Libros de China


Novedades

Qiu Xiaolong. Cuando el rojo es negro. Editorial Almuzara. 2007

La novela es agradable, su lectura discurre de forma placida y amena, sin grandes sobresaltos ascendentes ni descendentes, a lo largo de ese momento determinado de las vidas de los protagonistas. La oportunidad de conocer unas pocas historias personales, y los detalles, que podríamos llamar un tanto “íntimos” y realistas, sobre la vida en esta ciudad, mantienen el interés del lector sin demasiado esfuerzo. Supongo que para los que ya conocemos la ciudad, abre asimismo una puerta a una serie de existencias, semejantes a las que hemos encontrado innumerables veces, que permanecen habitualmente ocultas a nuestra vista, desvelando ese halo de misterio que les otorga nuestro desconocimiento.

Chi Zijian. The last quarter of the Moon. Harvill Secker. London 2013.

En definitiva, el libro, presenta información muy interesante para el lector, no sólo respecto a la forma de vida tradicional de los Evenki y su ambiente natural, sino al desarrollo de sus relaciones con el exterior  (comerciantes rusos, militares japoneses, funcionarios chinos) a lo largo de gran parte del siglo XX. Por otro lado su calidad literaria va decayendo según se avanza en la lectura proporcionando al lector su última alegría cuando ve la palabra “fin”.

Ai Mi. Amor bajo el espino blanco. Suma. 2012.

En medio de la gran locura, de esa locura primordial, decenas de personajes desfilan por la obra, cada uno con su carga ambigua de humanidad. A lo largo de las páginas de la obra, la historia de amor, que parece desarrollarse fundamentalmente en el corazón de la protagonista, va tomando forma, como esa individualización heroica que sucede en el magma mítico de los tiempos remotos, y a través de ella su determinación como mujer, y persona le proporciona por primera vez la voluntad y la capacidad de enfrentarse a todas las opresiones: la opresión familiar y social, ya seculares, y la presión ideológica y política que parece reforzarles, para dar sentido a ese amor que se convierte en el único sentido de su vida.


Secciones

 

Copyright www.chinaviva.com 2000-2011