La arquitectura de piedra de los Qiang

040617

Los Qiang que viven en la Prefectura Autónoma de Aba, en la provincia de Sichuan, son posiblemente, el pueblo indígena de China con una arquitectura más particular.

Sus casas generalmente están construidas de piedra, lo que les da un aspecto majestuoso y robusto. Algunas de las casas que hoy se pueden observar fueron construidas hace ya cientos de años. Suelen tener tres pisos y un tejado plano. El piso más bajo se utiliza para guardar el ganado y los aperos de labranza, el piso medio es donde viven las personas y el piso superior se utiliza como granero.

La parte más importante de la casa es, lógicamente, el piso donde viven las personas. Allí se desarrolla la vida de la familia, generalmente alrededor de un fuego que, considerado sagrado, no se deja extinguirse en todo el año. Sobre él hay unos trípodes de metal, de significado religioso para los Qiang. En ese piso se encuentran también las tabletas de los antepasados a las que las familias rinden culto en las fiestas señaladas. Sobre el techo de cada casa, una pequeña piedra blanca, un importante símbolo religioso de los Qiang, que a pesar de estar muy extendido, su significado es desconocido. Allí, en lo más alto de la casa representa al dios del cielo, y se piensa que puede proteger a todo lo que se encuentra bajo ella.

Las aldeas Qiang se diseñaban de tal forma que las casas de piedra se convertían en una auténtica muralla defensiva, que quedaba herméticamente aislada al cerrarse los estrechos callejones que existen entre las casas. Cerca de las aldeas, habitualmente fuera de las mismas, suele haber unos grandes torreones de aspecto imponente, a veces en un pequeño promontorio, o donde se juntan dos ríos.

Estos torreones no se deben confundir con las casas de piedra de varios pisos. A veces se encuentra un solo torreón, y otras veces hay varios reunidos. Suelen tener hasta 60 metros de altura, y raramente tienen menos de 30. Tenían pisos construidos con maderas, y una escalera interior que permitía subir hasta lo alto. Aunque los armazones de piedra se conservan bien, las maderas interiores están en la mayoría de los casos ya podridas. No se sabe con certeza su época de construcción pero la calidad de la misma es tan buena como para haberles permitido resistir varios grandes terremotos. Aunque su función no esta clara, se supone que tenían un carácter defensivo, contra las posibles invasiones enemigas.

El profesor Sun Hongkai (1), uno de los lingüistas que más empeño ha puesto en desentrañar el laberinto étnico de esa región, asegura que en los documentos de la dinastía Han (hace 2.000 años) ya se describen torres de ese tipo, construidas en esa región por los antepasados de los Qiang. En la dinastía Tang, los viajeros que visitan la zona también describen unas construcciones semejantes, llamadas "Qionglong" en esa época, cuando ya se diferencian perfectamente de las viviendas de los Qiang.

El profesor Sun ha comprobado que todos los pueblos que hablan lenguajes de la rama qiangica, como los Jiarong, Pumi, Muya, Ergong, Guiqiong, Namuyi, Shixing, Ersu y Zhaba (desgraciadamente no reconocidos hasta el momento como entidades étnicas diferenciadas), construyen los torreones, mientras que otros pueblos que, aún viviendo en la misma región, no hablan lenguaje de la rama qiángica, no los construyen.

Su relación lingüística, su arquitectura común, y su culto a la piedra blanca aún escasamente comprendido, permitirán en los próximos años desentrañar la historia y el origen de comunidades humanas que durante siglos han conservado una cultura particular que apunta a un origen común.

(1) Sun Hongkai.- Shi lun "Qionglong" wenhua yu qiang yu zhi yuyan (Sobre la cultura de las torres "Qionglong" y los lenguajes de la rama qiángica). Minzu Yanjiu 1986-2.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com