Los budas decapitados del Templo Fahua en Anning

Los budas decapitados del Templo Fahua en Anning

En Breve: Una de las más importantes herencias culturales de Yunnan destruida por el fundamentalismo político, una visita que invita a la reflexión.

En las afueras de Kunming, la capital de Yunnan, cerca de la ciudad de Anning, hay unas curiosas grutas budistas.  Pertenecían al antiguo Templo Fahua, y hoy en día son poco visitadas porque la cabeza de las esculturas fue destrozada durante la Revolución Cultural.

Camino del Templo Fahua desde Anning se circula primero por una autopista que uno piensa no puede conducir a un lugar antiguo, pero el coche de repente se mete por un desvío casi imperceptible, atraviesa una aldea, empieza a subir la falda de una montaña y en un par de minutos estamos a la puerta de las Grutas del Templo Fahua.  El templo desapareció hace siglos. Ante nuestros ojos se presenta una montaña rocosa con unos tejaditos de estilo chino a sus pies y una vegetación exuberante a su alrededor.

Las cuevas están dispuestas a la izquierda (las tres primeras) y a la derecha (la última) del aparcamiento.  La subida a las primeras es sencilla, a la segunda, sin ser peligrosa, hay que ir con cuidado si la tierra está húmeda.

En la primera cueva, la más a la izquierda, hay dos esculturas de Guanyin (a la derecha) y Dizang (izquierda). Guanyin, de 1,30 m, con los pies doblados en meditación, está elevada sobre un trono de lotos. Lleva una corona de flores y el cuerpo cubierto con una kasaya (hábito budista), su imagen de santidad viene mostrada por su doble mandorla. Dizang mide 2.89 metros. Lleva en la mano izquierda una bola de Mani, y en la derecha una bandera de la victoria. El pie izquierdo doblado, el derecho cuelga hasta el suelo de lotos. Las dos deidades en esta composición ejercen una acción complementaria, pues mientras que Guanyin es la diosa de la misericordia que ofrece todos sus dones a quien la reza o pronuncia su nombre, Dizang, por su papel a favor de los creyentes durante el juicio tras la muerte, es en cierta forma la deidad compasiva en esos  momentos.

Dizang y Guanyin

La siguiente es la gruta de los Ahrats. Los santos budistas están organizados en tres filas desiguales en la pared del acantilado, arriba 9, en el centro 6 y abajo 3 esculturas. Cada uno de ellos tiene un nombre o un apelativo entre los budistas: “El que monta un ciervo”, “el que gusta la fiesta”, “el del cuento abundante”, etc. Eran personajes históricos, en un principios los 16 arhats (o luohan)  que llegaron de la India pero a partir del fin de la dinastía Tang en China se veneran 18 ahrats.

yunnan viajes

La tercera cueva es la de Sakyamuni y la pastora que le ofrece leche.  Esta gruta, con un Sakyamuni en una postura extraña ilustra la historia de “la pastora que ofrece leche a Buda”. Pues se cuenta que Cuando Buda estaba practicando en sus primeros tiempos ascetismo  en un bosque, siguiendo a una secta herética, estuvo a punto de morir de hambre, pero afortunadamente sobrevivió gracias a que una pastora le ofreció leche.

Yendo hacia la derecha, con 4.9 metros de largo y 1,9 de alto Sakyamuni alcanzando el nirvana es la estatua más espectacular de este conjunto. A pesar de las destrucciones la escultura despide aún una paz que ni siquiera los picos de los iconoclastas han podido violar. La mano apoyada en la cabeza y una piedra como almohada, viste kasaya budista con el pecho descubierto. Todavía hoy es una de las más bellas esculturas del Yunnan de la época.

Cerca de Sakyamuni también hay una caligrafía de Yu, que se dice de la mano de ese emperador legendario (año 2.000 a.n.e. más o menos) que lógicamente no es suya pues aun no existía la escritura en su tiempo.

Cada día, cuando el sol se pone sobre la colina Luoyang, sus rayos tiñen las imágenes budistas, es lo que se llama “el brillo de la noche” de estas figuras, que se hizo famoso en tiempos dinásticos como una de las 8 vistas de Anning.

La disposición de las figuras sugiere que se ha intentado recrear la estructura de un templo en la propia montaña, con Dizang y Guanyin en la parte anterior, como sucede en muchos templos, los 18 ahrats en las paredes laterales de la primer sala, tras ellos está Sakyamuni en una pose realmente extraña, y al final del mismo la sala principal con el Buda que alcanza el Nirvana.

Si estás pensando en viajar a China, ponte en contacto con nosotros. Podemos hacer de este viaje el viaje de tu vida.

LINKS

Puedes encontrar más información sobre China en VIAJES GUIAS CULTURALES.

LIBROS

Más artículos sobre viajes a china

10 actividades que no hay que perderse en Jianshui
10 actividades que no hay que perderse en Jianshui

10 actividades que no hay que perderse en Jianshui Dormir en un hotel antiguo. La ciudad no sólo cuenta con un buen número de zonas antiguas, sino que en los últimos años el gobierno local ayudó a la restauración de 10 hoteles en casas antiguas, lo que convierte a...

Las 10 mejores excursiones desde Jianshui
Las 10 mejores excursiones desde Jianshui

Las 10 mejores excursiones desde Jianshui Puente de los Dos Dragones: Un bello puente de 130 metros y 17 arcos construido en el siglo XIX. Es sólo una parada, que la puedes alargar un poco observando el bello puente desde uno y otro ángulo, pero una de las más bellas...

Jianshui- el mayor conjunto de construcciones antiguas de Yunnan
Jianshui- el mayor conjunto de construcciones antiguas de Yunnan

Jianshui- el mayor conjunto de construcciones antiguas de Yunnan A 220 kilómetros al sudeste de Kunming se encuentra una de las ciudades más antiguas de Yunnan. En la época imperial era el principal centro administrativo para toda la zona oriental y meridional de la...

Más artículos sobre cultura china

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores
El Polo en la China antigua: deporte de emperadores

El Polo en la China antigua: deporte de emperadores 1.Polo, un deporte de emperadores Cualquiera que se haya acercado al arte chino, y especialmente al arte de la dinastía Tang se habrá visto sorprendido por la multitud de imágenes de jugadoras de polo. Mujeres nobles...

Mujeres peligrosas en China, otra visión de la historia china
Mujeres peligrosas en China, otra visión de la historia china

Mujeres peligrosas en China, otra visión de la historia china. He aquí algunos extractos del Prefacio de la autora. Éste es un estudio sobre el lenguaje privado de las mujeres. En la China tradicional, ese lenguaje lo expresaban las mujeres de fuera: geishas, abuelas,...

El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu
El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu

El Vals del Insomnio. Pinturas de Liu Yu Durante el mes de junio y julio del 2023 estarán en exhibición en la galería 1903 Space de Kunming algunas de las últimas obras del pintor Liu Yu. Después de un largo período de letargo y avance, Liu Yu se reconcilió consigo...

Más artículos sobre las minorías de China

El culto a los Señores de la Localidad de la minoría Bai
El culto a los Señores de la Localidad de la minoría Bai

El culto a los Señores de la Localidad (benzhu) es el más característico de los Bai que viven en la Prefectura de Dali. Su vida religiosa está centrada en torno al templo benzhu de cada aldea, pues cada aldea venera a un señor de la localidad, a veces fue un personaje...

Dos Mitos de la creación de la minoría Kucong
Dos Mitos de la creación de la minoría Kucong

Dos Mitos de la creación de la minoría Kucong[1] La Creación del Cielo y la Tierra[2] En la era del caos no existía cielo ni tierra, no existía la gente. No existían los ríos ni las montañas, los árboles ni las hierbas, las bestias ni los pájaros. El mundo era un...

Fascinante arte de Gonkar Gyatso
Fascinante arte de Gonkar Gyatso

Fascinante arte de Gonkar Gyatso Gonkar Gyatso es uno de los artistas tibetanos contemporáneos más populares, famoso en la escena artística por sus obras únicas y que invitan a la reflexión, que a menudo mezclan elementos artísticos tradicionales tibetanos con temas...