Gusanos de Seda de Primavera de Mao Dun-Una lectura obligada

VIAJAR YUNNAN

Gusanos de Seda de Primavera de Mao Dun-Una lectura obligada

En breve: Un conjunto de relatos de un exacerbado realismo por una de las mejores plumas de la literatura china del siglo XX, que nadie se debe perder para entender tanto la literatura como la vida y la historia de la China contemporánea.

Tras la decepción sufrida en los últimos días con “Medianoche” de Mao Dun, he vuelto a leer los cuentos y novelitas cortas reunidas bajo el título “Spring Silkworms and other stories”. Ya había leído el libro hace 20 ó 25 años, y al tomarlo de nuevo en mis manos sabía que me enfrentaba a unas duras historias en las que el sufrimiento de sus personajes está descrito con una precisión casi matemática, las causas de los mismos se encadenan en una concatenación de sucesos y políticas que sólo tienen como resultado la ruina, el desastre, el hambre, el sufrimiento.

Las políticas corruptas del gobierno del Kuomintang, la invasión japonesa, los préstamos usureros, con intereses mensuales, los impuestos, las calamidades políticas y naturales, todo juega en contra de la gente común, siempre perdedores.  Y aunque Mao Dun deja casi siempre al lector al borde del desastre, cuando este ya parece inevitable, y se esfuerza en hacer protagonistas de sus historias a las familias o personajes que no son los que más están sufriendo por unas circunstancias históricas y políticas que condenan al hambre y la desgracia a millones de personas, el lector acaba cada uno de los relatos con el corazón encogido.

Cada una de estas narraciones es una obra maestra. Las descripciones de las decadencias familiares abarcan un amplio espectro geográfico, económico, laboral y social, como si el autor al escribirlas y el editor al ponerlas juntas en este volumen quisieran mostrar una realidad de la frase de León Tolstoi: “Todas las familias son semejantes en la felicidad, cada una es diferente en su desgracia.”

Y uno de los aspectos fascinantes de la obra es que muestra como la desgracia afecta a cualquiera, cambiando de la noche a la mañana sus perspectivas vitales, a veces en medio de la incredulidad, como el Señor Li de “Tiempos de Guerra”, o la Srta Lin de “La tienda de la familia Lin.” Como si los primeros golpes de una fortuna que se va a tornar cada vez más adversa se encontrarán con la incredulidad de los que viven sus vidas normales.

Precisamente estos dos relatos, junto con los que nos narran el ambiente de la aldea del Viejo Tong Bao, sacudido primero por la bajada de precios de los capullos de seda y luego del arroz, son los más elaborados. Y mientras que los dos primeros nos hablan de una desgracias que podríamos llamar coyuntural, una guerra en “Tiempos de Guerra” o un complejo momento político y económico en “La tienda de la familia Lin”, los segundos nos hablan de un sistema que no se puede mantener por más tiempo, pues deja a los campesinos continuamente al borde del abismo de la miseria.

En definitiva, nos encontramos con un conjunto de relatos que nadie se debe perder para entender tanto la literatura como la vida y la historia de la primera mitad del siglo XX en China.

Mao Dun. Spring Silkworms and other stories. Translated by Sydney Shapiro. Foreign Language Press. Beijing. 1979.

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Gusanos de Seda de Primavera de Mao Dun-Una lectura obligada," in Chinaviva, 21 abril 2021, https://chinaviva.com/gusanos-de-seda-de-primavera-de-mao-dun-una-lectura-obligada/.
libros

Más artículos sobre cultura china

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai Las chicas cantantes de Shanghai. Una novela de Han Bangqing. La acción de esta novela discurre, como indica su título, en el mundo de  las chicas cantantes de Shanghai, del que a la vez es una descripción. Las chicas cantantes...

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje En Breve: Una película para ver y disfrutar. Un argumento original, muy bien llevado, que mueve a los protagonistas por ambientes urbanos degradados, en los que la maestría del equipo artístico consigue dotar de una ingenua...

El Gran Canal de China

El Gran Canal de China

El Gran Canal de China El Gran Canal fue construido por vez primera durante la dinastía Sui (581-618). Su diseño original semejaba una ye “Y” cuya pata señalará al oeste, pues comunicaba por una parte las ricas tierras del delta del río Yangtzé con la capital Luoyang,...

Las religiones de China

Las religiones de China

Las religiones de China Cada pueblo tiene la religión que hereda de los antepasados. Este aforismo ampliamente difundido es en China más cierto que en otros países. Los estudiosos dicen que la primitiva religión de los chinos, como de los pueblos que vivían cerca de...

Notas sobre el teatro chino

Notas sobre el teatro chino

Notas sobre el teatro chino Los chinos eran extremadamente aficionados a las representaciones teatrales. Según sus tradiciones éstas se originaron en los tiempos del emperador Ming Huang de la dinastía Tang, venerado posteriormente como el santo patrón de los actores,...