Sincretismo religioso de los Deang

20060529

Oficialmente se considera a los Deang, que viven en extremo meridional de Yunnan, como seguidores del Budismo Hinayana, que les llegó, junto con otras influencias de los Dai, cuando pasaron a estar bajo su dominación, durante la dinastía Ming.

No obstante, aún mantienen numerosos rasgos de sus religiones primitivas, de tal forma que a lo largo del año se suceden las festividades animistas y las budistas, y en ocasiones de sucesos importantes, como la siembra o la muerte de alguien, se mezclan en la misma ceremonia componentes pertenecientes a ambas tradiciones.

Entre ellos circula una leyenda según la cual Sakyamuni y la Diosa del Grano hicieron una competición. Y aunque Sakyamuni resultó vencedor se dio cuenta que sin los productos de la tierra, en cuya producción interviene la Diosa del Grano, no se le podían hacer ofrendas, por lo que ambas deidades se reconciliaron. En cierta forma muestra como en el corazón de cada persona conviven los dos cultos. Un budismo más preocupado por dar solución a las grandes preguntas de la existencia humana, con un animismo especializado desde tiempos remotos en asegurar esa misma existencia.

Casi en cada aldea hay un templo budista, pero hay también numerosos árboles que representan a las distintas deidades de su panteón tradicional. En éste además de la Diosa del Grano, a la que se le realizan ceremonias a lo largo de todo el año, en todas y cada una de las fases del ciclo de producción agrícola, para asegurar que la cosecha sea buena, destacan otros dioses como:

- El Dios de la Tierra, encargado de asegurar la productividad de la tierra.
- El Dios Dragón, encargado de la correcta distribución de vientos y lluvias.
- El Dios de la Aldea, que vela por la seguridad de todos.
- El Dios del Cielo, responsable de la creación de los Deang.
- El Dios Serpiente, para que los numerosos ofidios no hagan daño a la gente.

Según esta religión tradicional, la gente si es buena se verá recompensada yendo al cielo, si ha sido mala, irá al infierno. Como según sus concepciones religiosas existe un mundo yin y otro yang, de las sombras y de la claridad, y la gente al morir debe ir de la luz a las sombras, para lo que debe cruzar un gran río. Ya vemos que el cruce de un río es una constante en tradiciones tan lejanas como la griega (y su laguna Estigia) y esta de los Deang. Es por ello que entierran a la gente en ataúdes con forma de barco, que les ayudará a cruzar el río para llegar al mundo de las tinieblas.

En cuanto al budismo, su penetración ha sido muy distinta en los diferentes grupos étnicos englobados bajo el término Deang. En general casi todas las aldeas tienen su templo, que es a la vez escuela y lugar de ceremonia. Allí hay maestros y monjes, los primeros saben leer las escrituras budistas en el idioma dai. En el templo estudian novicios. Tanto monjes como novicios son alimentados por la gente de la aldea.

Entre el grupo étnico Rumei se han establecido escuelas religiosas budistas poco estrictas, y existe una gran armonía entre esta religión, y la tradicional.

Entre el grupo étnico Bulei las escuelas budistas son muy estrictas, y en muchas aldeas ni se come carne, ni se crían animales domésticos, habiéndose abandonado muchas de las ceremonias tradicionales, y ni siquiera se espantan las fieras que van a los sembrados.

Entre el grupo étnico Liang, mientras en algunas zonas, como el área de Zhengkai, la influencia del budismo ha sido muy superficial, en otras, las escuelas budistas más ortodoxas han llevado grandes cambios a su vida y cultura.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos |

Copyright © 2004 www.chinaviva.com