Historia de los Deang

20040405

Se cree que los antepasados de los llamados Deang, fueron los Pu, un pueblo mencionado en las crónicas de la historia de China de la dinastía Qin (año 221 a.C.), como aborigen de la región Occidental de la actual Provincia de Yunnan. El poder de los chinos no llegó a alcanzar tan remotas regiones. Se vuelve a tener noticia de estos Pu como uno de los pueblos sometidos al Reino de Nanzhao, formado en Dali en el siglo VII. De lo que sucedió durante ese largo periodo de tiempo no existen noticias.

La vida de los Deang siguió de forma habitual, pues ni el Reino de Nanzhao, ni el de Dali que le sucedió, ni el posterior Reino de Jinchi, tuvieron gran influencia en sus vidas.

Estas cambiarán definitivamente en el siglo XIV, cuando la dinastía Ming otorgue el gobierno de sus tierras a los Tusi (jefes locales que gobernaban a las minorías en nombre de los emperadores) Dai. Bajo estos gobernantes se inició la emigración de campesinos Dai a las tierras Deang, que les fue forzando a retirarse cada vez más a las montañas, cuyas tierras eran mucho más pobres. Los Tusis a su vez nombraron unos jefes de comarca o Dagang, que dominaban varias aldeas y recogían allí los tributos para el Tusi.

La influencia de la cultura Dai, y del budismo que llegó con ellos, provocó una serie de profundas transformaciones culturales y sociales entre los Deang. No obstante, los fundamentos de su vida económica, con una propiedad comunal de la tierra por parte de la familia extensa, permaneció inalterado hasta el siglo XIX, cuando la presión de los colonos chinos Han y Dai, trajo nuevas transformaciones.

La tierra fue acaparada por un puñado de invasores llevando a la mayoría de las familias a la miseria. En el invierno de 1814 los Deang de Dehong se levantaron contra la opresión de los Tusi, gritando "El gobierno no es justo, matemos al gobierno y ganemos igualdad." Aunque fueron derrotados, el mantenimiento de las condiciones de explotación que los iba transformando de campesinos en jornaleros o peones provocó un rosario de levantamientos a lo largo del siglo XIX.

Los Tusi Dai intentaron descentralizar el poder invistiendo a algunos Deang como jefes de la aldea, representando sus políticas y recogiendo tasas y contribuciones. Así existió un Dagang o jefe de varias aldeas, y un Dajigang o jefe de cada aldea. E incluso por debajo de éste, había Dapulong y Dajige, encargados de distintos aspectos de la administración de la aldea, y que dirigían con el Dajigang los asuntos de la misma.

Sólo en algunos lugares funcionó una cierta democracia local, como Zhengkai y Genma, donde tanto el Dagang, como los Dapulong y Dajige eran elegidos entre los jefes de aldeas.

Todo cambio en los años 50 del siglo XX, cuando se realiza la reforma agraria en las aldeas Deang, acabando con los terratenientes, y devolviendo la tierra al pueblo. Pero las reformas comunistas también supusieron nuevas transformaciones sociales. Muchos Deang se vieron obligados a acabar con sus prácticas religiosas, especialmente los seguidores de las escuelas budistas más ortodoxas, ya que fueron acusados de retardar el progreso.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos |

Copyright © 2004 www.chinaviva.com