Fiestas de los Deang

20040405

La mayoría de las fiestas de los pueblos Deang tienen un sentido religioso. Se pueden dividir por tanto en dos tipos, las relacionadas con el budismo, y las relacionadas con sus religiones tradicionales.

De entre las fiestas budistas destacan:

Fiesta del Agua. Semejante a la de los Dai. A mediados de abril lunar. Dura 3 días Y es la fiesta más importante, la gente se echan agua unos a otros.

Fiesta de Cerrar las Puertas. Fiesta budista. En 15 de septiembre del calendario Dai. Tres días que no se puede hablar de amor ni bodas, y se tiene un espíritu religioso. Además como es una época de mucho trabajo, se evita que los jóvenes se distraigan.

Fiesta de Abrir las Puertas. El 15 de diciembre del calendario Dai. Las tareas agrícolas han acabados, y se abre la puerta al amor, los jóvenes pueden cortejarse. Ahora también tiene un significado budista.

Fiesta de Quemar Astillas Blancas. 14 de diciembre lunar. En la zona de Xishuangbanna.
Antes de la fiesta se acumulan astillas blancas. Luego se sacrifica un cerdo y un pollo, se prepara vino, y todos comen juntos. Luego se pide al Buda que vaya junto a las astillas blancas, y se sientan todos en la noche alrededor del fuego, con los monjes cantando las escrituras. Eso es para pedir buena fortuna a todos los de la aldea.

De entre las fiestas tradicionales:

Zuo Dagong. Zona Xishuangbanna. Cada varios años se celebra una vez, en febrero marzo lunar. Con la aldea como unidad, se invita a la gente de otras aldeas, y durante 3 días se hacen ceremonias religiosas. Luego los invitados se van y los propios cantan y bailan, felices por haber expulsado los malos espíritus.

Adorar al Dios de la Aldea: El 1 de enero lunar.
El Dios de la Aldea está representado por un gran árbol de la aldea o las proximidades. El día de la fiesta se deja de trabajar, se preparan pasteles para el dios, y todos van a rezar por la seguridad y la buena cosecha. No se deja entrar a extraños a la aldea. Y en cada zona tiene algunas características distintas.

Fiesta de Coger Flores: Entre los Bulei de la zona de Luxi y Santaishan. El mismo día de la fiesta Qing Ming de los chinos. Cuando los campos están floridos, los ancianos y niños salen a coger flores. Luego bailan la danza del tambor y cantan. Al bajar a la aldea todos decoran sus casas con las flores recién cogidas.

Fiesta de Lavar las Manos y los Pies: Siete días después de Qing Ming. En la que los jóvenes de cada casa lavan los pies y manos de los ancianos como señal de respeto.

Adorar a La Diosa del Grano: Especialmente en Xishuangbanna. En honor a esta diosa se desarrollan distintas ceremonias a lo largo del año. Desde 2, 3 lunar, cuando la siembra, a Qing Ming. Todo el ciclo agrícola de los Deang gira en torno a sus ceremonias.

Adorar al Dios de la Tierra: En Xishuangbanna. Tras plantar el maíz.
Según las creencias Deang cada tierra tiene su espíritu, y que la cosecha sea buena o mala, depende de él, por lo que cada año se le pide para que haya buena cosecha. Cada casa pone algo de dinero, y entre todos los de la aldea se compra un pollo y un cerdo, que después se sacrifican junto a los campos de la aldea, mientras un hechicero canta los conjuros para que los dioses protejan la cosecha de maíz.

Adorar al Rey Dragón. En marzo lunar.
Se reúnen todos los de la aldea junto a un estanque de agua clara, donde se suelta un dibujo del rey dragón, le sacrifican un cerdo y un pollo, y todos comen juntos con vino. Ya que es el rey dragón el encargado de los vientos y las lluvias.

Adorar al Espíritu del Árbol. Especialmente entre los Liang de la zona de Baoshan. Tres días después de la Fiesta del agua. En cada aldea Deang hay 4 puertas de los espíritus, cada una con un árbol de los espíritus. En Mitad de la noche se lleva un tablero en el que se ha dibujado un dragón y un tigre, y se pone junto al dios de los árboles, y todos cantan, bailan y rezan, llegan con gran fanfarría, se van con sigilo.

Fiesta de Adorar al Cielo. En Xishuangbanna. En julio lunar, sin día fijo. Ya que según sus leyendas el hombre nació de 100 hojas de un árbol que cayeron a la tierra, y el dios las transformó en 50 hombres y 50 mujeres, que son los antepasados de los Deang. Esta fiesta se agradece al dios del cielo por crearles. Cada familia mata un pollo y salpica su sangre hacia el cielo, para el dios, luego se le come en casa.

Adorar al Dios Serpiente. En Xishuangbanna. El 20-12 lunar. Como en su zona hay muchas serpientes, creen que también hay un dios de las serpientes. En cada aldea hay un gran árbol que representa a ese dios, al que la gente no se acerca en épocas normales. Pero el día de su fiesta se le lleva arroz, verduras como ofrenda y se pide al dios de las serpientes que las serpientes no hagan daño a la gente de la aldea.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos |

Copyright © 2004 www.chinaviva.com