Como preparar el té verde para disfrutar de todos sus beneficios para la salud

VIAJAR YUNNAN

Como preparar el té verde para disfrutar de todos sus beneficios para la salud

En Breve: la eficiencia de extracción de los compuestos bioactivos del té verde alcanza la máxima eficiencia durante la extracción acuosa a 80ºc, durante 5 minutos para el té en polvo (tipo matcha), 15 minutos ( té en bolsa tipo Lipton) y 30 minutos (te en hoja suelta).

Todos los que estamos relacionados con China tenemos una vaga idea de que el té es bueno, nos lo dicen nuestros amigos, a veces sale algún artículo en un periódico o revista, o nos lo repiten las relaciones públicas de las casas de té o plantaciones que ocasionalmente se visitan von los turistas, pero la verdad es que pocas veces había tropezado con estudio tan interesante como el que aquí comento.

En un artículo aparecido en la Food Research International en el año 2010, Drazenka Komes y su equipo[1] investigaron la influencia que tiene la preparación del té, las  diferentes condiciones de extracción y el tiempo de almacenamiento, en la conservación de sus componentes bioactivos y su capacidad antioxidante.  Para los que no quieran leer mucho les avanzo que los resultados de esta investigación sugieren que la eficiencia de extracción de los compuestos bioactivos del té verde alcanza la máxima eficiencia durante la extracción acuosa a 80ºc, durante 5 minutos para el té en polvo (tipo matcha), 15 minutos ( té en bolsa tipo Lipton) y 30 minutos (te en hoja suelta).

Los autores aseguran que “todos los tés verdes mostraron una capacidad antioxidante significativa in vitro, que estaba en correlación con su contenido fenólico, lo que confirma que el té verde es una de las mejores fuentes dietéticas de antioxidantes.” (p. 167).

Se cree que los efectos beneficiosos del té para la salud provienen de los polifenoles que contiene, que son unos compuestos químicos con propiedades antioxidantes. Entre estos polifenoles están los flavanoles, los flavandioles y ácidos fenólicos, y constituyen hasta un 30% del peso seco. Los flavonoides más importantes son las catequinas, que están presentes en un 10% del peso seco. “Estos compuestos fenólicos nativos son fuertes antioxidantes con actividades antimutagénicas, anticancerígenas, hipocolesterolemiantes, antibacterianas, antialérgicas y otras clínicamente relevantes. Kao, Hiipakka y Liao (2000) descubrieron que, entre los polifenoles del té verde, especialmente el galato de (-)-epigalocatequina (EGCG) reducía significativamente la ingesta de alimentos, el peso corporal, los niveles sanguíneos de testosterona, estradiol, leptina, insulina, factor de crecimiento similar a la insulina I, LH, glucosa, colesterol y triglicéridos, así como el crecimiento de la próstata, el útero y el ovario” (167).

El té verde también contiene metilxantinas: cafeína, teobromina y teofilina, que son responsables de sus efectos ligeramente estimulantes, y presentan efectos beneficiosos para la salud. La cafeína mejora la actividad mental, el rendimiento al correr y sirve para tratar la apnea y las migrañas, y la teofilina y la teobromina se han usado en el tratamiento del asma y la bradicardia. “Además de los compuestos fenólicos y las metilxantinas, el té constituye una fuente dietética importante de polisacáridos, complejo vitamínico B, vitamina C, vitamina E, ácido R-aminobutírico, flúor, así como de minerales y oligoelementos como K, Mn, Cr, Ni y Zn (168).

Estos investigadores estudiaron el efecto de las diferentes condiciones de extracción (forma del té, temperatura del agua, tiempo de extracción y extracciones múltiples) y el tiempo de almacenamiento de las infusiones preparadas sobre el contenido de compuestos fenólicos y metilxantinas de los tés verdes y su capacidad antioxidante. Es importante recalcar que todos los tés analizados son una rica fuente de compuestos fenólicos, cuyo contenido depende de las condiciones de extracción. El TPC (Contenido fenólico total) y el TFC (Contenido Total de Favoniodes) más elevados se detectaron en el té verde Twinings en bolsa (2.560 y 1.920 mg/L de GAE, respectivamente) y en el té verde Matcha en polvo.

Entre los tés probados, el té verde en bolsa fue reconocido como la fuente más rica de compuestos fenólicos (TPC y TFC), que alcanzaron sus valores máximos cuando se utilizó agua calentada a 100 ºC para la extracción. Los resultados obtenidos confirmaron que el agua a mayor temperatura extraía mayores TPC y TFC. Aunque el primer extracto de los tés verdes suele desecharse debido a su excesiva astringencia, se concluye que la práctica de reutilizar las muestras de té no es una buena forma de beber, ya que la mayoría de los compuestos que mejoran la salud (flavonoides) se descomponen. Y en comparación con la primera extracción, la segunda y la tercera extracciones de las tres formas de té verde a 80 ºC produjeron un TPC y un TFC significativamente menores.

Los resultados obtenidos sugieren que una mayor temperatura del agua y un corto tiempo de extracción, así como una menor temperatura del agua y un mayor tiempo de extracción son la mejor combinación para la extracción de los compuestos bioactivos del té verde, permitiendo la mejor eficiencia de extracción. Según algunos estudios realizados anteriormente, el contenido de catequinas depende del tiempo y/o la temperatura, y los mejores resultados en la extracción de catequinas se consiguen a 90 ºC durante 80 min.

La adición de leche mostró un impacto diverso en la capacidad antioxidante del té y puede disminuir el potencial antioxidante de los preparados de té negro. La capacidad antioxidante de las tres formas de té verde aumentó con la adición de zumo de limón, lo que se atribuye directamente al efecto sinérgico del ácido ascórbico sobre los polifenoles presentes en el extracto del té.

Los resultados de esta investigación sugieren que la capacidad antioxidante de todos los tés probados estaba en correlación con el contenido total de fenoles, dependiendo de las condiciones de extracción.

[1] Drazenka Komes, Dunja Horzic, Ana Belscak, Karin Kovanevic Ganic, e Ivana Vulié. Green tea preparation and its influence on the content of bioactive compounds. Food Research International 43 (2010) 167-176

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Como preparar el té verde para disfrutar de todos sus beneficios para la salud," in Chinaviva, 5 mayo 2021, https://chinaviva.com/como-preparar-el-te-verde-para-disfrutar-de-todos-sus-beneficios-para-la-salud/.
libros

Más artículos sobre cultura china

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China

Notas sobre la Medicina China La Medicina China es la medicina más importante de las no occidentales, y es la única de las medicinas desarrolladas por países no occidentales que ha conseguido, a lo largo de la historia, enfrentarse a los continuos logros y avances de...

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai Las chicas cantantes de Shanghai. Una novela de Han Bangqing. La acción de esta novela discurre, como indica su título, en el mundo de  las chicas cantantes de Shanghai, del que a la vez es una descripción. Las chicas cantantes...

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje En Breve: Una película para ver y disfrutar. Un argumento original, muy bien llevado, que mueve a los protagonistas por ambientes urbanos degradados, en los que la maestría del equipo artístico consigue dotar de una ingenua...

El Gran Canal de China

El Gran Canal de China

El Gran Canal de China El Gran Canal fue construido por vez primera durante la dinastía Sui (581-618). Su diseño original semejaba una ye “Y” cuya pata señalará al oeste, pues comunicaba por una parte las ricas tierras del delta del río Yangtzé con la capital Luoyang,...

Las religiones de China

Las religiones de China

Las religiones de China Cada pueblo tiene la religión que hereda de los antepasados. Este aforismo ampliamente difundido es en China más cierto que en otros países. Los estudiosos dicen que la primitiva religión de los chinos, como de los pueblos que vivían cerca de...