Literatura Zhuang |
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20061230 | ||
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Los mitos más
importantes de los Zhuang giran en torno a Buluotou. Cuyo nombre asume
su poema de la creación. Según esta obra en un principio
no había nada, luego se crearon tres gases, de tres colores distintos:
negro, amarillo y blanco, que en el caos se fueron espesando cada vez
más hasta convertirse en un huevo de piedra, que miles de años
después da origen a Buluotou, El Rey del Trueno, y el Rey Dragón.
Buluotou es el creador
del hombre, cielo y tierra y en general todas las cosas del universo.
Hay un enorme número de mitos relativos a Buluotou, con el que
se relaciona la creación de cada uno de los objetos y fenómenos
de la naturaleza. La canción de la Tercera Hermana Liu se ha convertido en todo un símbolo no sólo para los Zhuang, sino también para las poblaciones vecinas del sur de China. La Hermana Liu es considerada actualmente el Hada de las Canciones, y se la considera la maestra de canto entre los Zhuang. Este personaje está inspirado en una mujer que vivió entre los Zhuang durante la dinastía Tang. La Canción que Conmueve. Es un poema filosófico que describe el origen de las desigualdades, las desgracias y opresión del pueblo, explicando diferentes aspectos de la vida, naturaleza y sociedad. Canción de Dejar el Caos: Es un alegato pacifista del siglo XVI. En el que mediante el canto alterno de una pareja, se cuenta todo el proceso de la vida militar de un muchacho, desde que es alistado en el ejército, y los sufrimientos que les acarrea. El Gran Rey Moyi, y la Canción de Tepi, son dos poemas muy extendidos entre los Zhuang, describen las luchas de estos dos héroes populares, siempre esforzándose a favor del pueblo. Entre sus canciones, tal vez el tipo más característico son las llamadas "nuan". Constan de cuatro versos de cinco palabras con rima. Estas canciones son cantadas en todo tipo de situaciones. Su temática es muy variada. |
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