Historia de los Nusu: una historia de opresión

20030421

Todos los Nusu se dicen descendientes de una ancestro femenina llamada Maochongying, que según sus leyendas nace del apareamiento de una abeja y una serpiente en algunos casos, o de una abeja y un tigre en otras versiones. La propia ancestro Maochongying se apareará posteriormente con diferentes animales, como el tigre, la serpiente, la abeja, el corzo y el ciervo. Dando de esta forma origen a los clanes del mismo nombre y con ellos a toda la humanidad. Este propio proceso parece indicar la existencia entre los Nusu de tótem primarios y otros secundarios, como ha sido estudiado con bastante detalle entre los Yi por Yang Heshen (1)

La presencia de esta ancestro, y el culto totémico primitivo parecen indicar que en un principio la sociedad Nusu era matriarcal.

Los Nusu parecen haber tenido una estrecha relación en un pasado remoto con los Yi de Liangshan. De hecho la forma en que se autodenominan estos dos grupos étnicos es prácticamente semejante. Pues los Yi de Liangshan se autodenominan Nosu. Además ambos pueblos veneran el color negro. Un color que por cierto es venerado por muchos otros pueblos que han debido detener estrecha relación en el pasado. Además, en los documentos chinos de la dinastía Yuan se llamaba de forma muy parecida tanto a los Nusu como a los mencionados Yi, ya que todos ellos recibían el nombre de Lulu.

Los propios Nusu dicen que ellos proceden de Lijiang, de donde emigraron hacia Lanping, y desde allí posteriormente hasta su situación actual. Según sus genealogías, bastante precisas, ellos llegaron al río Nujiang hace unos 1000 años, dato que se ajusta bastante a lo que señalan los registros históricos.

La vida de los Nusu en virtual aislamiento a la orilla del río Nujiang se transforma a partir del siglo XVIII cuando son afectados no sólo por las nuevas políticas imperiales destinadas a aumentar el control central sobre las minorías de China, sino por los movimientos de pueblos que ellas provocan. De esa forma esos Nusu que según los informes enviados por las autoridades locales al gobierno imperial vivían de forma tradicional a principios de dicho siglo, verán su forma de vida modificada para siempre.

Los tres principales elementos que modifican su existencia, estrechamente relacionados entre sí, son:

1. Establecimiento o aumento del tributo, que si a principios de siglo consistía (2) en una piel de animal, un paquete de hierbas medicinales y 2,5 kilos de cera de abeja, éste no deja de aumentar según lo hace burocracia creada en torno a Nujiang.

2. Llegada de los Lisu. Aunque ellos mismos llegan a Nujiang huyendo de la opresión imperial, e incluso en algunas ocasiones tras haber sido derrotados, su superior desarrollo tecnológico pronto les coloca en una situación ventajosa con respecto a los Nusu, que pronto se convierten en sus víctimas, sufriendo la pérdida de tierra a manos de los jefes Lisu y en algunos casos hasta convirtiéndose en sus esclavos. Estos jefes Lisu estabilizan su poder convirtiéndose en un eslabón de la cadena de opresión estatal, situados entre los Tusi de Lijiang y Dali y los propios Nusu. Ellos recogen impuestos en nombre de los Tusi, que ya incluyen también cestos, vino y otros productos locales, quedándose con una parte.

3. La llegada de los Leimo (una rama de los Bai), tuvo un efecto semejante. Los Leimo se convirtieron durante un tiempo en los señores de los Nusu, lo que produjo una serie de conflictos con los Nusu. De hecho según sus leyendas los invasores Leimo fueron derrotados por una alianza entre el clan del tigre y el que la abeja. No obstante pronto tuvieron que dejar ese papel a los Lisu, más numerosos.

A partir de 1912, con el establecimiento de la República China se abren las primeras oficinas gubernamentales en la zona, construyéndose barracones, escuela y almacenes, estableciéndose para toda la Prefectura de Nujiang un sistema semejante al de los tusis.

Desde principios de los años 50 las reformas comunistas se fueron implementando entre los Nusu, y si bien se acabó con la opresión de los terratenientes Lisu, sus vidas pasaron a estar reguladas por una serie de cuadros intermedios comunistas que aplicaban localmente con gran libertad las políticas nacionales. Muchos aspectos de su cultura y religión tradicional fueron prohibidos.

Desde principios de los años 80, el aire de libertad que se respira en China ha llegado hasta ese rincón del país donde viven los Nusu, que han experimentado una notable revitalización de su cultura.

Su futuro se presenta, no obstante, lleno de nuevos retos.

(1) Yang Heshen.- Tuteng cengci lun (Discusión sobre la escala de los tótem). Editorial del Pueblo de Yunnan. Kunming. 1991
(2) "Nuzu jian shi" bianxiezu.- Nuzu jian shi (Breve historia de los Nuzu) Editorial del pueblo de Yunnan. Kunming. 1987


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com