Las canciones de los Daile

20070106
 

Como otros muchos pueblos de la familia DongTai, los Daile tienen una estrecha relación con la música. A grandes rasgos se pueden dividir sus canciones en tres tipos:

Las canciones de amor

Son las que se cantan los jóvenes cuando se encuentran en el bosque. Muchas veces se cantan de forma de dueto, en la que uno canta preguntándole al otro por sus intenciones, por su situación, por las necesidades de amor, o por sus planes para el futuro. El otro le contestará, asimismo cantando, hasta ir satisfaciendo la curiosidad del amante.

Hay otro tipo que son las canciones en rituales

Entre ellas se encuentran las que se cantan al realizar diferentes actividades, a las que impregna de un sentido religioso. Por ejemplo, cuando se construye una casa, un monje va cantando cada uno de los procesos de la construcción, a la vez va expulsando a los espíritus malignos que pudieran en el futuro molestar a sus ocupantes. Es posible que estas canciones, a pesar de su sentido ritual primitivo, sean la herencia moderna de las más primeras manifestaciones literarias que nos han llegado de los Daile, esas canciones en las que se describe de forma vivida una partida de caza, y las reglas a las que ajustarse; la vuelta a la cueva, y otras actividades, así como la forma de realizarlas correctamente.

De hecho, en la sociedad Daile contemporánea, los cantantes o Changha en su idioma, siguen teniendo un enorme prestigio. No en vano ellos han jugado un papel importantísimo en la transmisión de su cultura popular.

Las canciones del vino

Mucho más desenfadadas que los géneros anteriores, tienen un cierto carácter ritual primitivo que queda de manifiesto en los banquetes, cuando el cantante irá narrando mediante una canción improvisada, que adapta su letra a las circunstancias presentes, el desarrollo del banquete.

Por ejemplo, puede ir cantando:

"Nos hemos reunido en este bello restaurante,
con puertas de bambú y vistas impactantes,
somos todos amigos, gente de buen talante,
los platos son servidos por camareros elegantes." (1)

Tras ello vendrá la descripción del local, de las personas, del origen de la relación entre la gente que está allí, de los platos que se van sirviendo, el vino, etc. Es un canto en definitiva a la amistad.

(1) Esta no es traducción de ningún canto concreto, sino una trascripción de cómo nos explicaban nuestros informantes Daile la esencia de dicho tipo de cantos.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos |

Copyright © 2004 www.chinaviva.com