Los bosques sagrados de los Dai
Protegiendo a los antepasados o protegiendo la naturaleza

20040912
 

Entre los pueblos indígenas que habitan en el sur de China, hay un buen número de ellos que tienen cerca de cada aldea un pequeño bosquecillo al que consideran sagrado. En la mayoría de los casos consideran que ese bosque es el lugar donde habitan los espíritus que protegen a la aldea, y mantienen una serie de tabúes para impedir cualquier tipo de actividad que pueda deteriorarle.

Entre los Dai viven en el extremo sur de la provincia de Yunnan, en la prefectura de Xishuangbanna, a pesar de ser nominalmente budistas desde hace más de 1000 años, conservan todavía los vestigios de la religión primitiva que les obligaba a conservar estos bosquecillos. De hecho, según dicen ellos mismos, el budismo es para la vida futura, pero el culto a los dioses de la aldea es el que les ayuda en el presente. Es por ello que prácticamente cada aldea de los Dai tiene su pequeño bosque sagrado en honor de los antepasados del clan, que son considerados los dioses protectores de la aldea.

Los animales de esos bosques, las plantas, la tierra y el agua, todo es sagrado y no se puede tomar. Esta completamente prohibido no solamente cortar árboles, sino tomar cualquier cosa, cazar, cultivar la tierra, e incluso tomar los frutos de los árboles, que se dejan pudrirse en la naturaleza. De hecho, durante la mayor parte del año, excepto en las dos ocasiones en las que se realizan ceremonias en honor a los antepasados, la gente no suele entrar a ese bosque.

Un estudio realizado por el señor Gao Lishi (1) ha calculado que en dicha prefectura de Xishuangbanna los bosques sagrados de los Dai protegen un total de 100.000 hectáreas, lo que supone un cinco por ciento de la superficie total de la prefectura. En su estudio no ha podido menos que concluir que a lo largo de su constante interacción con las fuerzas de la naturaleza, los Dai comprendieron que si no había bosque no había agua, y si no había agua no podían cultivar el arroz del que dependen para sobrevivir, ni pescar los peces que complementan su dieta.

La prefectura de Xishuangbanna es única en China. Por su ambiente tropical y abundancia de especies animales y vegetales, disfruta de una protección especial que se ha manifestado en la declaración de numerosas reservas naturales y en el desarrollo de un turismo enfocado al respecto a la naturaleza. Pues bien, los bosques sagrados de los Dai constituyen un tercio de la superficie total protegida de esta prefectura.

Estudios recientes han evaluado de forma científica el papel de estos bosques sagrados en la conservación de la naturaleza. Sus conclusiones nos muestran que realizan varios papeles fundamentales:

1. Protección de la biodiversidad. Ya que en su interior el número de especies vegetales y animales es mucho mayor que fuera de ellos.

2. Protección del suelo y de la humedad ambiental.

3. Producción de oxígeno.

4. Cobijo de animales que luchan de forma natural contra las plagas agrícolas. Al ser un lugar tranquilo en el que raramente entra gente, es el lugar favorito para anidar de diferentes especies de pájaros, que posteriormente tienen un papel fundamental en el control natural de las plagas.

5. Protección natural contra tempestades, fuegos y heladas.

6. Protección de la cultura y tradiciones de los Dai.

Vemos una vez más que los conocimientos indígenas tantas veces menospreciados por las mayorías nacionales, suelen generarse de una larga interacción con la naturaleza, y un deseo de protegerla con el convencimiento de que proteger a la naturaleza es protegerse a ellos mismos.

Es interesante descubrir cómo las mayorías se van dando cuenta que una explotación moderna de los recursos de las regiones donde viven las minorías, no puede tener éxito si no tiene en cuenta sus propias tradiciones. Pues ellos son los que a lo largo de los siglos han sabido utilizar y conservar sus propias tierras, como pioneros de este tan necesario desarrollo sostenible.

(1) Gao Lishi.- Dai zu "longlin" chongbai dui shengdai huanbao de gongxian (Contribución de los bosques sagrados de los Dai a la protección de la naturaleza). En "Dai zu wenhua lun". Editorial de las Minorías de Yunnan. Kunming. 2000


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos |

Copyright © 2004 www.chinaviva.com