Diosa de la maternidad

I. Antes del nacimiento

            Tener cinco hijos varones, ricos, vigorosos, letrados y que se conviertan en mandarines: este es el ideal de cualquier familia china. De esta idea matriz surgieron los diversos tipos de imágenes populares que se muestran en todos los hogares: Wu Zi DengKe (五子登科), ¡Tener cinco hijos funcionarios! Y Baizitu (百子图), tabla de los cien niños (del rey Wen).

1° Para obtener el cumplimiento de tan querido deseo, los esposos recurren a las deidades más serviciales:

            a) Guanyin pusa (观音菩萨), la «más misericordiosa», la que entrega los niños (Guanyin songzi)

            En varias zonas de Jiangnan, las mujeres le ofrecen a la diosa un par de zapatos bellamente bordados con el fin de conseguir su ayuda y obtener el nacimiento de un niño. Otras veces, uno de los zapatos colocados al pie de su estatua es retirado, luego, después del nacimiento del niño, es reemplazado por un par de zapatos artísticamente bordados.

            b) La hija del dios de Taishan, la famosa Bixia Yuanjun (碧霞元君), también llamada La dama Celeste que Entrega Hijos (Tianxian songzi), La Dama de Taishan (Taishan niangniang), o la Dama de Jade que Entrega Hijos (Yunü songzi). Sus imágenes, muy variadas en forma, son muy comunes y hay miriadas por toda China.

            Las asistentes de la diosa suelen ser:

            La matrona de la posteridad Zisun niangniang (子孙娘娘)

            La matrona de la fertilidad. Zhusheng niangniang (注生娘娘)

            La dama que activa el parto. Cuisheng niangniang (崔生娘娘)

            La matrona que trae al niño. Songsheng niangniang (送生娘娘)

            c) El inmortal Zhang Guolao, montado en su burro y cargando a un niño entre sus brazos.

            Kuixing, el dios de la literatura, al que se le piden niños inteligentes en las letras.

            Lu Dongpin, el inmortal de las letras.

            d) El genio Zhang Xian, el protector, armado con un arco y disparando una flecha al Perro Celestial, el gran enemigo de la infancia. Su hijo Jiantan se encarga de entregar el niño a los que le suplican.

            e) An-kong, muy honrado en Anhui, cerca de Wuhou; también se le invoca para obtener descendencia.

            f) Muchos paganos peregrinan a pagodas renombradas, donde se honra a los famosos budas. Por ejemplo, en Emeishan, provincia de Sichuan; Wutaishan, provincia de Shanxi; Jiuhua shan, provincia de Anhui; Langshan, provincia de Jiangsu.

            En este último lugar, una rueda, acabada en una pagodita, es puesta en movimiento por aquellos que desean obtener un heredero. Es una fuente de ingresos para los monjes.

            g) Qilin Songzi. el unicornio que proporciona niños. Las pinturas representan a este fabuloso animal, montado por una joven con un niño en sus brazos. Por esta razón, el unicornio aparece en la parte superior de la silla roja de la novia.

EXTRAIDO DEL MANUAL DE LAS SUPERSTICIONES CHINAS- HENRY DORE

admin - Author

You Might Also Like

Enter Your Comments Here..

Todos los materiales publicados (textos y fotos) en esta página son para el uso y disfrute de los lectores. Aquellos que deseen dar a conocer dichos materiales a terceras personas, podrán utilizar para hacerlo fragmentos de la información aquí disponible, indicando su origen y creando el oportuno link al artículo correspondiente. Las fotos son también propiedad del autor. No se podrá hacer un uso comercial de las mismas ni reproducir en otro medio sin la debida autorización del autor.