Historia Breve de China
Título: Historia breve de China
Autor: Pedro Ceinos
ISBN: 978-84-7737-173-1
Dimensiones: 15 x 24 cm
Encuadernación: Rústica
N. de páginas: 360
Ilustraciones: 64 ilustraciones en blanco y negro
Segunda edición. 2006
En un mundo cada vez más pequeño sólo la ignorancia aleja a los pueblos. Mientras los adelantos técnicos y progresos científicos hacen que la comunicación entre Oriente y Occidente sea cada vez más fácil; el bombardeo informativo al que nos somenten los medios de comunicación amenaza convertir nuestros conocimientos sobre países lejanos en cuatro o cinco conceptos mal hilvanados, retazo de algunas noticias en la prensa, titulares de telediario y portadas de publicacions sensacionalistas.
Desde que las primeras noticas de China llegan a Occidente, a través de su productos, especialmente esa seda con la que tan ligada va su historia, su nombre siempre ha ido asociado al misterio, al exotismo y a la fantasia. Desde Marco Polo a Mao Zedong, todos los personajes relacionados con este país, parecen dotados de una aureola que nos presenta sus existencias como incomprensibles, maravillosas y en cierta forma, dotados de una humanidad a la que nos cuesta hacer partícipe de los atributos que nosotros mismos nos atribuimos.
A lo largo de esta Historia Breve de China hemos intentado presentar al lector los hechos más significativos de ese pasado común a los habitantes de China, esforzándonos especialmente en mostrar la humanidad de los protagonistas de esta historia, descubriendo las causas que preceden a los acontecimientos con el objetivo de ayudar a entender éstos como el resultado de la acción de unos hombres, que responden de forma completamente humana ante unos estímulos determinados de las formas que les permite su cultura.
Esperamos que contribuya a conocer un poco más a China y sus habitantes y con ello promueva el acercamiento entre los pueblos.
Cualquier lector interesado puede encontrar un buen número de libros sobre la historia de China en idioma español. Puede que algunos de los lectores que han seguido mi carrera literaria se hayan podido preguntar ¿por qué una historia de China de mano de este autor que parece empeñado en descubrirnos otra forma de mirar las cosas?
En realidad cualquier historia es una simplificación, sí, una simplificación destinada a hacerla inteligible, pero al fin y al cabo una simplificación, y en el caso de China, con su enorme extensión y larga historia, una gran simplificación.
Ninguna simplificación es inocente. Esto se hace evidente cuando lees un libro de historia tras otro y descubres que en cada una de esas simplificaciones se opta por presentar al lector los mismos temas, desde un enfoque invariablemente semejante.
Los objetivos de esta "Historia Breve de China" eran, por una parte presentar al lector una historia inteligible. Una historia en la que cada uno de los hechos estuviera relacionado con las causas que lo origina, en la que el lector es una persona que obtiene las claves para entender como actuaron otras personas que vivían en la otra punta del planeta a lo largo de un largo proceso histórico. Por la otra presentar, en la medida de lo posible, los efectos que ese desarrollo de la civilización china ha tenido sobre los pueblos que vivían en su vecindad y que fueron poco a poco absorbidos por los chinos, pues una de las situaciones más desagradables de muchas historias de China es que, aún reconociendo la continua expansión a lo largo de la historia, de un país que desde un tamaño semejante al de España hace 3.000 años acaba por ocupar todo un continente convirtiéndose en el tercer país más extenso de la tierra, parecen enmarcar esa expansión en un vacío, como si ese proceso no hubiera sido, por el contrario, una interacción secular con pueblos de religiones y costumbres bien diferentes.
Los objetivos propuestos al empezar esta obra, creo que se han conseguido. Si ha sido la forma acertada de presentarlos o no, sólo el lector debe juzgarlo.
Copyright www.chinaviva.com 2000-2011
|