Notas sobre la Medicina China

VIAJAR YUNNAN

Notas sobre la Medicina China

La Medicina China es la medicina más importante de las no occidentales, y es la única de las medicinas desarrolladas por países no occidentales que ha conseguido, a lo largo de la historia, enfrentarse a los continuos logros y avances de las técnica médicas occidentales sin perder su prestigio y sin que sus fundamentos, desarrollo y resultados se hayan puesto en duda. Es más, cada vez se considera a la medicina china, con todo el bagaje filosófico y cultural que lleva consigo, el complemento ideal a la medicina occidental. Ya que se podría decir que la medicina china empieza donde acaba la occidental y viceversa.

Como regla general se puede decir que la medicina china considera al cuerpo como un todo, y atribuye la enfermedad al desequilibrio entre los diferentes elementos del mismo, por lo que su tratamiento, más que destinado a la curación de un síntoma concreto, se enfoca al restablecimiento del equilibrio corporal, enfatizando la necesidad de llevar una vida sana, la nutrición, la relajación, los ejercicios respiratorios y otras medidas poco utilizadas en Occidente. La Occidental, por desgracia, cada vez está más acostumbrada a tratar la presentación de un cuadro clínico concreto para hacer volver al cuerpo a su situación anterior, sin preocuparse que esa situación anterior vaya a ser la fuente continua de nuevas enfermedades. El contraste que mejor muestra la diferencia entre ambas medicinas es el que se ha producido en la práctica médica en China, donde las enfermedades agudas son tratadas por medicina occidental, y los procesos crónicos por la tradicional.

Historia

La medicina china tiene 3.000 años de historia. Ya que en algunos huesos y caparazones de tortuga se han encontrado grabados los nombres de algunas enfermedades, sus síntomas y su tratamiento. En el año 1.000 a. C. ya existía en China un cuerpo de doctores que seguía unos métodos para el tratamiento de las enfermedades. En el siglo V a. C., se escribió el Canon de Medicina Interna, en el que se describían numerosas enfermedades, su diagnóstico y tratamiento. Durante los siglos siguientes su desarrollo fue rápido, apareciendo numerosos médicos famosos por todo el país. Hay 14 tratados de medicina de esa época que todavía se conservan hoy en día.

En el siglo II de nuestra era, el famosos médico Hua Tuo, realizaba operaciones abdominales anestesiando a sus pacientes con unos polvos anestésicos cuya composición se desconoce actualmente. En los siglos siguientes se desarrollan dos de las facetas más interesantes de esta ciencia: el diagnóstico por el pulso, y la acupuntura. Y a partir del siglo X se sistematiza como una ciencia médica mucho más avanzada que la occidental, hay especialistas en medicina interna, cirujanos, pediatras, ginecólogos, y especialistas en acupuntura y en masaje medicinal.

Las vacunas contra la viruela se utilizan por primera vez en China por Wang Qingren, a principios del siglo XIX, antes de que se empiecen a utilizar en Europa. Paralelamente a la medicina se desarrolla una farmacopea también única, que desde las 365 hierbas medicinales mencionadas en el Canon de Materia Médica, alcanzan el número de 2.608 medicinas a mediados del siglo XVIII. Cifra que la medicina occidental sólo alcanzará hace algunos años. Hoy en día en China los estudios médicos se dividen aún en medicina china y occidental. Y en general se puede decir que los chinos recurren a su propia medicina para las enfermedades crónicas, y a la medicina occidental para las agudas.

Acupuntura

De las numerosas técnicas médicas de China, la acupuntura es la más renombrada y la que más seguidores ha encontrado en Occidente. Consiste básicamente en la estimulación con unas finas agujas metálicas, de los canales por los que circula la energía del cuerpo. Dada la conexión de estos canales con los órganos de nuestro cuerpo, se consigue con ello la estimulación de los dichos órganos y el tratamiento de las enfermedades que les afectan.

La historia de la acupuntura es tan vieja como al de la medicina en China, pero existen pruebas de que hace al menos 2.500 años que sus principios básicos estaban formulados. Desde entonces no dejó de ser más y más utilizada. En todos los países del mundo, cada vez hay más médicos que recurren a la acupuntura para el tratamiento de diferentes enfermedades. Se considera que es una forma efectiva y natural, y que evita los efectos secundarios de los medicamentos.

El diagnóstico por el pulso, muy importante en la práctica de la medicina china a lo largo de la historia, ha sido poco estudiado, comprendido y apreciado en Occidente.

La tercera práctica importante en la medicina china, el estudio de las plantas, minerales y animales útiles para curar las enfermedades, ha servido de base para la elaboración de numerosos medicamentos modernos, aunque hay veces que esa aportación a la práctica médica se desdibuja por las tradiciones supersticiosas que lleva consigo, como el uso de partes de tigres, rinocerontes y otros animales, con objeto terapéutico, etc.

Masaje

El masaje chino es parte de su medicina tradicional. Un complemento perfecto a la misma. Ya que el masaje pretende estimular los canales los por los que corre la energía corporal, y por un proceso semejante al que sustenta a la acupuntura, conseguir mejorar el funcionamiento de los órganos relacionados con ese punto concreto.

El uso del masaje chino se ha extendido enormemente por este país. Actualmente se puede recibir un buen masaje en muchas peluquerías y hoteles, clínicas (algunas de ellas especializadas en el masaje de los ciegos, con más sensibilidad para detectar los lugares más necesitados de ser masajeados), e incluso por la calle, trabajadores de hospitales estatales, mal pagados, se ofrecen para dar masaje a los transeúntes, a veces con una silla, o hasta con una camilla preparada.

En China hay un tipo de masaje especialmente recomendable. Es el masaje de los pies,  en algunos lugares especializados realizan primero el lavado de pies con hierbas medicinales, y luego, siguiendo las teorías de la reflexoterapia, que asegura que cada órgano del cuerpo tiene su reflejo en un lugar determinado de las plantas de los pies, masajean concienzudamente los pies buscando la estimulación de los diferentes órganos.

Qigong

El qigong es una antigua técnica terapéutica china que se podría traducir literalmente como «control del aire», ya que uno de sus principios básicos es el control de la respiración mediante la concentración y una serie de ejercicios gimnásticos.

Mediante el estudio del aire y el control de la respiración, la persona que practica el Qigong busca mantener una buena forma física, y armonizar el cuerpo y la mente. Pero no sólo eso, ya que según la medicina tradicional china, el aire que respiramos va recorriendo todo el cuerpo a través de unos canales (al igual que según la medicina tradicional el oxígeno del aire llega a los diferentes órganos mediante el transporte de los glóbulos rojos en la sangre), y con el control de este aire se controlar el stress y otras agresiones que sufre el organismo, y aumentar la energía vital del organismo, lo que da mayor resistencia a las enfermedades, y asegura una larga vida.

Hoy en día, millones de ciudadanos de la República Popular China practican el qigong. Por la mañana temprano, a partir de las 6 de la mañana, los parques y jardines son un hervidero de gente que, solos, o con la ayuda de un profesor, practican qigong. Al anochecer, las ciudades se pueblan de personas que acaban el día con sus ejercicios cotidianos de qigong. Cada uno lleva el ritmo que se adapta a su cuerpo, todos están convencidos que la practica continuada del qigong les traerá la longevidad. Y no deben andar muy equivocados, pues China, a pesar de ser un país en vías de desarrollo, cuanta con una población cuya esperanza de vida está muy próxima a la de los países desarrollados.

Taijiquan

Taijiquan es el llamado boxeo chino tradicional. Algunos le llaman combatir con el aire porque sus lentos movimientos le hacen parecer más unos ejercicios respiratorios que un tipo de combate. El taijiquan tiene su origen en los ejercicios taoístas destinados a facilitar la integración del individuo en el universo, estaban destinados por lo tanto a absorber la energía del cielo, de la tierra, y de las estrellas. Aunque cualquier otro elemento de la naturaleza es susceptible de trasmitir su energía al hombre capacitado para captarla. Y de eso es precisamente de lo que trata el taijiquan. De desarrollar en las personas la capacidad de absorber las distintas energías de la naturaleza.

Para conseguir estos objetivos cada escuela propone la sistematización de diferentes movimientos. Movimientos que, a pesar de ser muy lentos, suponen un gran control de la musculatura corporal, es por ello por lo que se asocia el taijiquan con un tipo de boxeo. No olvidemos que el wushu se originó a partir de ejercicios semejantes.

Image by kian2018 from Pixabay

Read this post in English

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Notas sobre la Medicina China," in Chinaviva, 14 junio 2021, http://chinaviva.com/notas-sobre-la-medicina-china/.
libros

Más artículos sobre cultura china

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China

La posesión por los espíritus en la antigua China Acabo de terminar de leer Los antepasados están borrachos, un libro  de Jordan Paper . Tal vez uno de los mejores libros sobre la religión en China que se pueden encontrar, pues con cada uno de sus capítulos, casi con...

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan

Los 10 dioses más importantes del siglo XX en Sichuan Y suponemos que no habrá grandes diferencias con los más populares en otras partes de China, excepto en la costa, donde la Emperatriz del Cielo (Tianhuo), patrona de los marineros, estaría en las posiciones de...

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai

El mundo de las cortesanas de Shanghai Las chicas cantantes de Shanghai. Una novela de Han Bangqing. La acción de esta novela discurre, como indica su título, en el mundo de  las chicas cantantes de Shanghai, del que a la vez es una descripción. Las chicas cantantes...

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje

Diao Yinan-El lago del ganso salvaje En Breve: Una película para ver y disfrutar. Un argumento original, muy bien llevado, que mueve a los protagonistas por ambientes urbanos degradados, en los que la maestría del equipo artístico consigue dotar de una ingenua...

El Gran Canal de China

El Gran Canal de China

El Gran Canal de China El Gran Canal fue construido por vez primera durante la dinastía Sui (581-618). Su diseño original semejaba una ye “Y” cuya pata señalará al oeste, pues comunicaba por una parte las ricas tierras del delta del río Yangtzé con la capital Luoyang,...