Máscara de la Potectora palden Lhamo

            Palden Lhamo es una de las principales deidades protectoras del budismo tibetano. Entre sus muchas funciones, es la protectora especial de la ciudad de Lhasa, la orden Gelugpa del budismo tibetano y los Dalai Lamas del Tíbet. Fue invitada al Tíbet alrededor del siglo XI desde la India.
La leyenda dice que estaba casada con un rey malvado en Sri Lanka. Le pidió a su marido que dejara de matar seres humanos, y mientras él seguía luchando y matando, ella juró matar a su único hijo si no prometía no llevar al pueblo de Lanka a una mayor violencia y canibalismo.
La piel desollada de su hijo, utilizada como manta de la silla de montar en su mula, muestra que él no accedió a su petición. Cabalga sobre un mar de sangre. Alrededor de su cintura cuelga un cinturón con cabezas cortadas. Sostiene una taza de cráneo en su mano izquierda. Estas imágenes de violencia son entendidas por los iniciados como símbolos sagrados de transformación interior en una cultura religiosa compasiva que rechaza toda forma de acción, pensamiento o palabra que pueda ser perjudicial para otros seres vivos.

CONSIGUE GRATIS EL LIBRO «MÁSCARAS EN EL MUSEO DE LAS MINORÍAS DE YUNNAN«

          En la máscara, su aterrador carácter está indicado por su boca un poco abierta mostrando dientes agresivos, sus ojos saltones, sus amplias cejas, el tercer ojo que le permite ver más allá de las apariencias y la diadema de los cráneos.

admin - Author

You Might Also Like

Comments ( 2 )

  • Tianjin-eva

    Bella foto, pero sería interesante tener más información sobre esta protectora.

    • admin

      Realmente es un personaje muy interesante, y singular dentro del mundo tibetano, que se merece mucho más que este párrafo. Pero aquí me he limitado a poner el texto que acompaña a su foto en el libro. Cada foto de una máscara del museo va acompañada por una explicación que no se extiende más de una página DIN A5. Tal vez en otra obra.

Enter Your Comments Here..

Todos los materiales publicados (textos y fotos) en esta página son para el uso y disfrute de los lectores. Aquellos que deseen dar a conocer dichos materiales a terceras personas, podrán utilizar para hacerlo fragmentos de la información aquí disponible, indicando su origen y creando el oportuno link al artículo correspondiente. Las fotos son también propiedad del autor. No se podrá hacer un uso comercial de las mismas ni reproducir en otro medio sin la debida autorización del autor.