Los Reinos de Mujeres de Oriente

año nuevo

En China los reinos de mujeres son mencionados en numerosos documentos históricos, geográficos y folklóricos, descritos a veces con tal abundancia de detalles como para no poder ignorar estas noticias, achacando su creación únicamente a la imaginación humana. No hay razón para pensar que esas descripciones no estén basadas en su existencia real. La fuente más antigua que disponemos es el Libro de los Montes y los Mares, que proporciona información a veces extremadamente sucinta sobre varios regímenes femeninos, como el País de la Muchacha Sacrificio, el País de la Muchacha Hacha, sin entrar a describirlo y el País de las Mujeres, que describe de forma sucinta y enigmática: “Dos mujeres viven allí con agua rodeándolas. Un autor dice que las dos mujeres viven juntas, dentro de la misma casa.” Lo que parece referirse a una familia compuesta por una pareja de mujeres viviendo a la orilla de un lago. Esta obra también menciona un reino de mujeres donde si nacen niños son eliminados antes de cumplir tres años, otros reinos de mujeres escasamente caracterizados, así como estados gobernados por la Reina Madre del Oeste.

Las crónicas de la dinastía Han (S. II a.n.e – S. II) mencionan la existencia de reinos de mujeres al oeste de los territorios chinos. Las de la dinastía Sui (581-618) aseguran que ocupaban las fronteras occidentales, y los identifica con las tribus Supi de aquella época. Estos reinos habrían desaparecido en medio de las turbulencias bélicas que culminaron en la creación del primer imperio tibetano en el siglo VII. En la Historia Tang, pues cada dinastía contaba con una crónica o historia oficial, existe un capítulo llamado Reino de las Mujeres del Este, que proporciona la siguiente descripción: «El Reino de las Mujeres del Este, afiliado con el Qiang Occidental, estaba situado en medio del Mar del Oeste. Su jefa era una mujer… hacían falta nueve días para atravesarlo de este a oeste y veinte días para hacerlo del sur a norte. Este reino tenía más de 80 ciudades grandes y pequeñas, su jefa vivía en la ciudad de Kangyanchuan, atravesada de norte a sur por un río llamado Rushui (el río Yalong de hoy en día). Sus pobladores utilizan cartílagos de buey para hacer corazas. La población consiste en más de 4.000 hogares y más de 10.000 guerreros extendidos por las montañas y colinas. La gente respeta a las mujeres y desprecia a los maridos.» La Nueva Historia Tang, que también sitúa los reinos de mujeres en la provincia de Sichuan, se extiende un poco más acerca de las relaciones de género en esos reinos: «la gente mira con desprecio a los hombres, y las mujeres nobles tienen sirvientes con el pelo largo y caras verdes. Las tareas de los sirvientes son pelear y cultivar. Los niños toman los apellidos de sus madres”[i].

Estas crónicas sitúan geográficamente a los reinos de mujeres en las tierras montañosas que forman la frontera entre el mundo chino y el tibetano. Tierras habitadas desde tiempos remotos por pueblos de lenguas tibeto- birmanas, en cuyas sociedades el papel de la mujer es asombrosamente elevado. De hecho, algunos estudiosos modernos aseguran que esos reinos de mujeres fueron establecidos por los antepasados de los Lahu (aún hoy con tremenda igualdad de género) a su paso por esas regiones, en su secular migración que les llevó desde el noroeste de China hasta su emplazamiento actual en la frontera suroccidental. Otros creen que la existencia presente del régimen matriarcal en el que viven los Moso del lago Lugu y otras comunidades aisladas en la región, donde las mujeres mantienen una posición elevada, pueden ser los últimos vestigios de una serie de pueblos antaño matriarcales, pues como veremos más adelante las menciones a poderosas jefas, reinas y chamanes ha sido una constante en la historia de esa región. Hablando de tierras situadas un poco más al sur, en la actual provincia de Yunnan, habitadas también por pueblos de lenguajes tibeto-birmanos, K. C. Chang afirma que en el Reino de Dian, “las mujeres aparentemente disfrutaban de un estatus más elevado que los hombres”[ii].

Descripciones de reinos de mujeres se encuentran también en el folklore de las minorías de China. Entre los Dai está el llamado Reino de las Mujeres del Bosque de los Cocoteros, el Reino de las Ochocientas Esposas y otros más. Los Yi han conservado en el relato Cuoriapu Derrota al Reino de las Mujeres, traducido al español en las Leyendas de la Diosa Madre[iii], la descripción más detallada de los mismos, y de su caída a manos del héroe masculino. Conviene señalar el carácter mágico de la victoria del héroe, al que le basta con mostrar el colmillo de un jabalí para iniciar los procesos que acabarán por destruir al reino de mujeres, y el papel determinante jugado por las mujeres (su madre y la Diosa de la Caza) en proporcionarle las cualidades que le permitirán acabar con el poder femenino.

Todas estas descripciones tienen una serie de características comunes: mujeres que se quedan preñadas gracias al viento, a un pozo misterioso, al agua; mujeres, como las legendarias amazonas, fuertes y buenas guerreras, así como unos hombres con escasa importancia en la sociedad. Cai Junsheng piensa que estas leyendas se han podido originar en un tiempo en que existían simultáneamente sociedades matriarcales y otras patriarcales, pues en ellas se adivina la presencia masculina del narrador. También llama la atención sobre la relación geográfica entre estos reinos y el territorio de los pueblos de lenguas tibeto birmanas donde la mujer ocupa un papel elevado. “Entre las nacionalidades de la frontera el estatus social de las mujeres era generalmente más elevado que entre las mujeres de China, contando además con mayor libertad sexual. Esto provocó el surgimiento de cuentos populares acerca de tierras de mujeres donde no había machos y las mujeres se quedaban embarazadas enfrentándose al viento o tomando un baño en un pozo, donde las mujeres daban a luz a hijas o a hijos destinados a morir jóvenes, o donde las mujeres eran Amazonas y sexualmente voraces si capturaban machos. Esas leyendas proporcionan evidencia, confirmada por datos históricos genuinos, de que formas de matrimonio en grupo existían entre las nacionalidades matriarcales fronterizas, especialmente en el oeste y sudoeste”[iv].

Texto extraído de “El Matriarcado en China: Madres, reinas, diosas y chamanes” por cortesía de Miraguano Ediciones.

[i] Cai Junsheng. Myth and Reality: the projection of gender relations in Prehistoric China. En Min Jiayin. The Chalice and the Blade in the Chinese Culture. Beijing. 1995.

[ii] Chang, K.C.. The Archaeology of Ancient China. Yale University Press. 1977, p. 460.

[iii] Ceinos Arcones, Pedro. Leyendas de la Diosa Madre y otros cuentos y mitos de diosas y mujeres de China. Miraguano Ediciones, Madrid. 2007.

[iv] Cai Junsheng, 1995, p. 59.

caracteres chinoc
perro en china

Más artículos sobre cultura china

La instrucción y los grandes exámenes a principios del siglo XX

La instrucción y los grandes exámenes a principios del siglo XX

La instrucción y los grandes exámenes En China, todos los estudios se realizan casi exclusivamente en los campos de la literatura y la historia: Si es un buen alumno, puede presentarse a los exámenes anuales, luego tomar las tres pruebas de la gran competencia trienal...

¿Quién es esa Diosa del Cielo que suelta flores?

¿Quién es esa Diosa del Cielo que suelta flores?

¿Quién es esa Diosa del Cielo que suelta flores? Cuando llegamos a un país con una cultura tan distinta como la China es como si un manto de niebla nos cubriera los ojos, permitiéndonos solo una visión borrosa de todo lo que nos rodea. Luego vamos reconociendo los...

¿Por qué  tienes que visitar un parque chino?

¿Por qué tienes que visitar un parque chino?

¿Por qué  tienes que visitar un parque chino? Si muchos de los que viajan a China tienen la tendencia de visitar un mercado pensando que allí se concentra la esencia de la cultura del pueblo, esa visita debe de ser complementada con la de un parque, uno grande si es...

La cultura del toro dio forma a China

La cultura del toro dio forma a China

La cultura del toro dio forma a China El buey no es uno de los animales que se asocie habitualmente con la cultura china, sin embargo su importancia en la mitología, religión y vida ritual de este país es realmente importante. La cultura y la religión del toro están...

La escultura budista más bella de Beijing

La escultura budista más bella de Beijing

La escultura budista más bella de Beijing Es la “Escultura de piedra del Buda Sakyamuni con dos guardianes”, que se encuentra en el Museo de la Capital de Beijing. Está fechada en la Dinastía Wei del Norte, en el 23º año del Emperador Taihe (año 499 de nuestra era)...

Publica posts o guías culturales

 

Conviértete en autor de guías culturales o simplemente describe para nuestros lectores una experiencia de viaje interesante.

Podemos caminar juntos para convertir tu blog de viajes o cultura en un bello libro. Vamos a guiarte en todos los pasos para hacer tus sueños realidad: Expediciones, guías, monumentos, museos, fiestas tradicionales, etc.

Cuéntanos lo que ya sabes y haz a tu empresa visible para los lectores de las guías culturales.

Puedes empezar a ganar dinero desde el primer momento.