Los arrozales en Dali

yunnan

viajarEl arroz es una de las características principales de la cultura china pero mucha gente no lo puede ver durante su viaje a China. En Yunnan es muy común en los valles, y solo se pueden ver algunas variedades de montaña en algunas regiones, por lo que el que esté pensando viajar a Yunnan y quiera ver arroz, deberá incluir en su itinerario algunas regiones llanas, donde se cultiva el arroz, como Dali o Xishuangbanna, o verlo en las bellas terrazas, de las que las más famosas son las de Yuanyang.
Las primeras veces que viajé a la ciudad antigua de Dali y las aldeas de alrededor, la totalidad del valle que rodea a la ciudad estaba cubierto de arrozales. El arroz, es de hecho, uno de los componentes fundamentales de la cultura tradicional de la minoría Bai, que habita en esta región.
C.P. Fitzgerald, el primer académico que investigó la cultura tradicional de los Bai (en aquella época denominados Minjia) en los años 30 del siglo XX, nos dice:
“El arroz es el verdadero estándar de riqueza entre los Bai. El trueque directo de arroz por productos básicos es común, las rentas se pagan y se calculan en arroz, y las tierras productoras de arroz son la principal inversión de los ricos… Los Bai rara vez, si es que alguna, se encuentran en tierras donde el cultivo de arroz es imposible.” (The Tower of Five Glories, p. 25)
Pero el arroz es un cultivo que exige un gran esfuerzo por parte de los agricultores, y más en estas regiones donde las parcelas son muy pequeñas y todas las fases de la producción se realizan de forma manual, por lo que los campos de arroz han ido dejando paso a otros cultivos que requieren menos esfuerzo siendo más rentables, transformando en unas décadas el ambiente natural de la zona.
De los campos de arroz que quedan en valle de Dali, los más bellos son los que se encuentran justo al sur de Xizhou, posiblemente el pueblo más interesante de los Bai.
Xizhou fue la residencia favorita de las familias aristócratas de Dali durante su época dorada en la primera mitad del siglo XX. En aquel tiempo las casas comerciales establecidas en la zona monopolizaban el lucrativo negocio de las caravanas de té hacia el Tíbet, así como el comercio entre China y Myanmar. Muchos de ellos construyeron magníficas mansiones, algunas de las cuales se han restaurado, y reconvertido en museos u hoteles.
Hoy en día es en estos campos de arroz en los que se realizan los numerosos rituales agrícolas tradicionales, además de ser el destino favorito de las parejas locales que eligen ese bello fondo tan ligado al pasado de los Bai para sus fotos de boda.
Los campos de arroz rodean casi por completo el Linden Center (tiene su entrada desde la calle), una antigua casa aristocrática, cuidadosamente restaurada bajo la dirección de Brian Linden, y reutilizada como Hotel Boutique. Y es posible que Brian, que tanto ha hecho por promover el turismo sostenible en la zona, haya contribuido en parte a la preservación de ese paisaje ancestral.
Xizhou debe ser una parada obligatoria en todos los circuitos que se realicen por Yunnan. Está a 18 kilómetros de la ciudad antigua, y hay algunos autobuses públicos desde Dali. Para los que viajan por su cuenta una opción más cómoda será alquilar un coche con conductor (en China los turistas no pueden conducir) o tomar un taxi. Aunque hay bicicletas de alquiler, cada uno deberá medir sus fuerzas antes de tomar una, pues la vuelta a Dali, por la tarde, cansado tras un día de ajetreo, puede resultar desagradable.
A mí me gusta ir por la tarde, y dedicar la mañana a otras visitas más cansadas. A veces comemos allí, si puedo hacerlo en el Linden Center lo hago, aunque no siempre se puede encontrar mesa o no podemos ajustar el horario al de apertura de su restaurante. Si no, solemos tomar café en su magnífica terraza, dejando pasar el tiempo mientras observamos los arrozales que parecen eternos.
Hay veces que hasta dormimos allí, sobre todo si lo que el grupo demanda es tranquilidad. Si prefieren un poco de animación nos volvemos a Dali, o si el tiempo ha estado muy apretado, seguimos camino hacia Shaxi.

LINKS

Si estás pensando en viajar a Dali o viajar a China en general, puedes encontrar información y ofertas de viaje en VIAJES-GUIAS-CULTURALES.

Tras más de 30 años en China dedicado a los viajes y la cultura, puedo ayudarte a diseñar el mejor viaje en Yunnan y en China.

LIBROS

Más artículos sobre viajes a china

Kashgar, la joya de la Ruta de la Seda
Kashgar, la joya de la Ruta de la Seda

Kashgar, la joya de la Ruta de la Seda Los que preparan un viaje a la Ruta de la Seda china de repente descubren que entre los lugares recomendados, hay uno a considerable distancia de todos los demás. Es la ciudad de Kashgar y todo aquel que realizara un viaje...

Chengde, un tesoro imperial al norte de Beijing
Chengde, un tesoro imperial al norte de Beijing

Chengde es una de las ciudades más interesantes de China. Cuenta con un conjunto monumental único y está rodeada por uno de los más bellos paisajes del norte de China, sin embargo, cada vez es menos visitada. Parece que los viajeros, por muy independientes que viajen,...

Te contamos todo lo que tienes que hacer en Beijing
Te contamos todo lo que tienes que hacer en Beijing

enontrarse Casi todo el que viaja a China viaja a Beijing. A continuación se puede ver la información básica para viajar a Beijing. ¿Qué ver? ¿Como verlo? ¿por qué? Beijing, la capital de China es una ciudad enorme. Con casi 20 millones de habitantes y una extensión...

Más artículos sobre cultura china

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos
Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos

Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos Dirigida por Zhang Yimou: 2009. 85. Min. Una mujer y una pistola y una casa de fideos chinos es una obra bastante singular dentro de la filmografía de Zhang Yimou. Él estilo desenfadado se inicia desde las primeras...

El carácter y la función de la música en la cultura china
El carácter y la función de la música en la cultura china

El carácter y la función de la música en la cultura china En 1946 Bliss Wiant terminó su tesis doctoral . El tema era "El carácter y la función de la Música en la cultura china". Algunas de sus reflexiones son tan interesantes que comparto aquí con los lectores...

Más artículos sobre las minorías de China

La primera descripción de la Religión de los Yi
La primera descripción de la Religión de los Yi

La primera descripción de la Religión de los Yi Por el padre François Louis Crabouillet en 1872. La religión de los Lolos[1] es la de los hechiceros: apenas consiste en conjuraciones de espíritus malignos, según ellos, los únicos autores del mal. Sin ser devotos como...

El funeral cantado de los Kucong de China
El funeral cantado de los Kucong de China

El funeral cantado de los Kucong Entre los Kucong, uno de los pueblos que más persistentemente ha mantenido su aislamiento en las zonas montañosas de la frontera de China y Laos, las diferentes etapas del funeral se celebran a través de la música, lo que da a la...

Mito Yao- Por que los peces muertos no cierran los ojos
Mito Yao- Por que los peces muertos no cierran los ojos

Mito Yao- Por que los peces muertos no cierran los ojos Los peces viven en el agua, el amplio mundo acuático es su hogar, de un lugar para otro nadan buscando su comida, disfrutando de felices existencias. Pero el goloso pescador suele ir usar redes y anzuelos para...

Publica posts o guías culturales

 

Conviértete en autor de guías culturales o simplemente describe para nuestros lectores una experiencia de viaje interesante.

Podemos caminar juntos para convertir tu blog de viajes o cultura en un bello libro. Vamos a guiarte en todos los pasos para hacer tus sueños realidad: Expediciones, guías, monumentos, museos, fiestas tradicionales, etc.