La interpretación de los sueños en China

La interpretación de los sueños en China

La semana pasada, en un libro sobre la minoría Hani en la remota región de Jinping uno de los autores dedicaba parte de su artículo sobre la adivinación a la interpretación de los sueños entre los Hani. Lo traduje, añadí algunos comentarios y lo publiqué en esta página. Unos días después, en mis investigaciones sobre el simbolismo de los toros en China tropecé de nuevo con la interpretación de los sueños, esta vez los relativos a los bóvidos en general.

Esta vez fui un poco más diligente, busqué un poquito más de información sobre los libros de interpretación de los sueños, y recordé el magnífico libro de Liu Wenying, An oriental Interpretation of dreams, añadiendo alguna información del mismo.

No es la primera vez que pienso en hacer algún comentario sobre este magnífico libro, y de hecho ya le he citado en alguna otra ocasión en esta web. Además, la tarea de intentar mostrar al lector todo lo bueno que contiene este libro me parece que requeriría un esfuerzo que en este momento no soy capaz de hacer.

Por eso, simplemente copio aquí el índice del libro, y un pequeño y bello fragmento sobre un episodio adivinatorio de Suo Chong, esperando con esto hacer un poco de justicia al autor y permitir a los lectores hacerse una idea del valor de este libro.

Liu Wenying. An oriental Interpretation of Dreams. Translated by Zhang Zhixiang and Pan Chuanfa. China Social Sciences Publishing House. Beijing. 1995

CONTENIDO DEL LIBRO

Prefacio de la edición en inglés

Prólogo

Primera parte La adivinación de los sueños en la antigua China

  1. El origen y el desarrollo de la adivinación de los sueños
  2. El concepto de alma onírica y la superstición de los presagios oníricos de los antiguos primitivos
  3. La adivinación de los sueños entre el pueblo yin
  4. La adivinación de los sueños entre el pueblo Zhou
  5. La adivinación de los sueños en los períodos de Primavera y Otoño y de los Estados Combatientes
  6. La evolución de la superstición de los sueños después de las dinastías Qin y Han
  7. Teorías de la adivinación de los sueños y filosofía relacionada
  8. Las huellas históricas de los estudiosos del sueño
  9. Los adivinadores de sueños en Yin Buci (inscripciones de oráculos)
  10. Funcionarios profesionales encargados de la adivinación de los sueños en la dinastía Zhou occidental
  11. Adivinadores de sueños en «Los Anales de Primavera y Otoño».
  12. Eruditos seculares del sueño en las dinastías posteriores

(1) Zhao Zhi y Song Shou

(2) Zhou Xuan

(3) Suo Dan y Wan Tui

(4) Yang Yuanshen

(5) Zhang You y Huang Fanchuo

(6) Han Quan y Yang Zijin

(7) Yang Tingshi

III. Los secretos de la adivinación de los sueños

  1. El desarrollo histórico de los métodos de adivinación de los sueños

(1) Dos métodos utilizados en la adivinación de los sueños en la dinastía Yin

(2) Los tres métodos de adivinación de los sueños mencionados en «Los Ritos de Zhou»

(3) Adivinación de los sueños mediante la observación del sol, la luna y las estrellas

(4) Ejemplos: Sueños adivinados por Shi Mo y Wei Ping

(5) Referencia cruzada de las adivinaciones mediante la interpretación de los sueños, el caparazón de la tortuga y la milenrama

(6) El desarrollo independiente de un sistema de adivinación de los sueños

  1. Análisis lógico en el sistema de adivinación de los sueños

(1) Interpretación literal

(2) Interpretación Transferida

(i) Método Simbólico

(ii) Método de la Asociación

(iii) Método de la Analogía

(iv) Método de descodificación

(v) Método del glifomancia

(vi) Método del homónimo

(3) Interpretación inversa

  1. Subterfugios de los adivinos y requisitos previos a la adivinación
  2. El psicoanálisis en la adivinación de los sueños
  3. La circulación de los libros de adivinación de los sueños
  4. Peculiaridades y formas de los libros de sueños
  5. Materiales y fuentes de los libros de sueños
  6. Circulación de los libros de sueños en las dinastías pasadas
  7. Libros de adivinación de sueños existentes
  8. Sueños buenos y sueños malos
  9. Criterios generales para distinguir los sueños buenos de los malos
  10. Certeza e incertidumbre en la adivinación de los sueños
  11. Rezar para tener buenos sueños y suplicar para evitar los malos
  12. El dios del sueño, los fantasmas del sueño, los encantamientos del sueño, etc.

(1) El Dios del Sueño

(2) Los fantasmas del sueño

(3) Los encantamientos del sueño

(4) La hierba del sueño

(5) Pájaros del sueño

(6) Insectos del sueño

  1. Influencia social de la adivinación de los sueños
  2. Fichas concedidas por la voluntad divina
  3. La adivinación de los sueños como arma espiritual en manos de los políticos
  4. La adivinación de los sueños como opio para el pueblo trabajador

Segunda parte La exploración de los sueños en la antigua China

  1. La esencia y las características de los sueños
  2. El vínculo entre el sueño y el dormir

(1) Evolución del carácter «sueño».

(2) Implicaciones del Shuimian en la Antigüedad

(3) Características mentales del sueño

(4) Los sueños son una actividad mental durante el sueño

  1. Distinción entre el Sueño y la Conciencia.

(1) Tener el cuerpo cerrado o abierto

(2) Tener o no tener contacto con objetos externos

(3) Depender de materiales antiguos o adquirir nuevos conocimientos

(4) Tener voluntad o no tenerla, tener dominio o no tenerlo

(5) Autocontrolado cuando está despierto y sin control cuando está dormido: La verdad revelada en los sueños

  1. De «El Espíritu del Sueño» a los conceptos de «Adormecimiento Espiritual» y «Emboscada Espiritual»
  2. Las causas y los mecanismos de los sueños
  3. Causas y mecanismos fisiológicos y patológicos de los sueños

(1) La teoría del «mal mórbido” como instigador del sueño en el «clásico de la medicina interna»

(2) Imágenes del sueño e imágenes viscerales (A)

(3) Imágenes del sueño e imágenes viscerales (B)

(4) Sueños de respuesta, estacionales y de enfermedad

(5) Respuestas extrínsecas e intrínsecas en los sueños

(6) Teoría de Wang Qingren sobre el estancamiento del Qi cerebral

  1. Causas y mecanismos psicológicos y mentales de los sueños

(1) Las causas de los «seis tipos de sueños» en «Los ritos de Zhou»

(2) Sueños resultantes de la «falta y el anhelo»

(3) Sueños resultantes de «Cambios emocionales frecuentes»

(4) Sueños resultantes de la «Sumersión de la mente» y del «Desbordamiento de los sentimientos»

(5) Sueños resultantes de «Ansiedad o deleite mantenidos en el corazón»

  1. Relación de las dos causas de los sueños

(1) Las Connotaciones de «Pensamiento» y «Causa».

(2) Transformación de «Causa» a «Pensamiento»

(3) Sueños causados por factores internos y externos.

(4) «Respuesta de la Conciencia Corporal» y «Respuesta de la Conciencia Meditativa».

(5) El valor científico del concepto de «desbordamiento del subconsciente»

  1. Algunos problemas específicos de los sueños
  2. Clasificación de los sueños

(1) La clasificación de los seis tipos de sueños en «Los ritos de Zhou»

(2) La clasificación de los diez tipos de sueños en «Sobre el sueño»

(3) La clasificación de cuatro o cinco tipos de sueños en los sutras budistas

(4) La clasificación de los nueve tipos de sueños en «Essentials of Dream Divination».

  1. La percepción espacio-temporal de los sueños
  2. El diagnóstico de las enfermedades a través de los sueños
  3. La interpretación acomodaticia de los sueños y la satisfacción mental
  4. La relación entre las imágenes de los sueños y la ocupación y disposición del soñador
  5. La relación entre los sueños y el sexo
  6. ¿Los sagrados taoístas y sabios nunca soñaron?
  7. ¿Sueñan los ciegos?
  8. 9. ¿Son los sueños premoniciones?

Tercera parte El desarrollo de las teorías del sueño en el mundo moderno

  1. El psicoanálisis de los sueños
  2. Observaciones experimentales de los sueños

III. El pensamiento creativo en los sueños

  1. Una nueva teoría de los sueños avanzada por un erudito chino
  2. ¿De dónde viene el subconsciente?
  3. Los elementos básicos de los sueños y las características del pensamiento primitivo
  4. El origen de los materiales de los sueños y el depósito de imágenes en el cerebro humano
  5. El movimiento ocular en los sueños y el mecanismo de visión interna del hombre
  6. El estado mental del soñador y sus tendencias contradictorias
  7. El mecanismo instigador de los sueños y la causa raíz de los mismos
  8. Funciones fisiológicas y psicológicas de los sueños

Posdata del autor

Nota del traductor

Apéndices

  1. Recopilación clasificada de los fragmentos existentes de los libros de sueños perdidos de Han y Tang, tal como se encuentran en las enciclopedias Tang y Song
  2. «El libro de interpretación de los sueños del señor Zhou, recién compilado» (en un volumen)

III. Materiales sobre el pensamiento creativo en los sueños

Índices

  1. Índice de nombres
  2. Índice de títulos

III. Términos específicos

Texto de muestra (p. 91)

Suo Chong soñó que dos ataúdes caían frente a él. Suo Dan le explicó:

El ataúd (棺) significa un puesto oficial (官). Un noble de la capital imperial te recomendará. La imagen de dos ataúdes insinúa que serás ascendido dos veces.

Había un proverbio en la dinastía Jin: «Cuando vayas a ocupar un puesto oficial, soñarás con un ataúd». El «Libro de los Sueños» dice: «Quien sueña con un ataúd obtendrá un puesto oficial». Es un augurio auspicioso». Aquí, 棺 (ataúd) y官 (puesto oficial) son homónimos en chino. Como los ataúdes caían desde arriba, se dedujo que un noble de la capital lo recomendaría. Al poco tiempo, Wang Rong, el comisario jefe, escribió una carta de recomendación al prefecto de Dunhuang. Tal como se había previsto, Suo Chong fue ascendido dos veces.

Una vez soñó que un cautivo se acercaba a él con el uniforme quitado de la parte superior del cuerpo. Suo Dan dijo: «Si se quita la mitad superior del carácter 虜(cautivo), la parte restante se forma 男 (masculino). Un cautivo de una minora debe pertenecer al yin. Para una persona, yin sugiere una hembra. Por lo tanto, la conclusión de la adivinación de Suo Dan fue: «Tu mujer dará a luz un varón».

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