La instrucción y los grandes exámenes a principios del siglo XX

año nuevo

La instrucción y los grandes exámenes

En China, todos los estudios se realizan casi exclusivamente en los campos de la literatura y la historia: Si es un buen alumno, puede presentarse a los exámenes anuales, luego tomar las tres pruebas de la gran competencia trienal y obtener las calificaciones de Xiucai (秀才), bachiller, juren 举人, licenciado, jinshi进士, doctor, e incluso convertirse en miembro del bosque de los pinceles, Han-lin 翰林, es decir, académico.

Los exámenes trienales tienen lugar a finales de septiembre en la capital de la provincia. Tan pronto como los candidatos llegan, son registrados minuciosamente y puestos en estrechas celdas equipadas con un banco, una mesa y algunos utensilios de cocina, son encerrados y custodiados por los soldados. No se les permite llevar ningún libro y no se les permite comunicarse con nadie, los exámenes duran un día entero y el cañón, que da la señal para el comienzo, anuncia el final. Aquí está el programa de las tres pruebas:

Composición sobre un tema dado tomado de los cuatro libros (los cuatro libros contienen los diálogos de Confucio con sus discípulos).

Composición sobre un tema tomado de la obra de Mencio.

Composición sobre un tema tomado de un libro de Confucio titulado «El Gran Estudio».

Desarrollo de un tema tomado del medio invariable, la obra de un nieto de Confucio[i].

En la segunda ronda, se comentan por escrito los temas elegidos entre los cinco libros: el Shijing, un libro de versos; el Shujing, una historia de la antigüedad[ii]; el Shu-jing, un libro misterioso, filosófico y simbólico en el que trata del Cielo y la Tierra, los oráculos y los hechizos; el Liji, un libro de ritos, que enseña las reglas de conducta, la cortesía y la etiqueta; y luego una composición poética inspirada en un trozo de verso de un famoso poeta.

En la tercera prueba, se cubre una amplia variedad de temas: el examinador hace preguntas sobre historia antigua y moderna, política indígena y exterior, matemáticas, geografía, etc….

Los examinadores son implacablemente severos; el más pequeño error, el equivalente a una coma olvidada, haría que la composición más perfecta lo perdiera todo.

Hay una bonita leyenda sobre esto: un joven candidato, muy diligente y de talento superior, durante una competición, omitido en el carácter X. (bu 不), negación, para dibujar el punto. Debido a esto, todos sus esfuerzos, todo su trabajo se reduciría a nada. Afortunadamente, un hada se movió a favor del joven erudito; se transformó en un pequeño insecto negro, y cuando la hoja fatal pasó ante los ojos del examinador, se puso en el lugar del punto. El maestro trató de ahuyentarla con su mano, pero ella se mantuvo firme, y no vio que el punto faltaba.

El que triunfa en todas las pruebas es considerado un perfecto erudito.

Es probable que desde el punto de vista europeo, y en el estado actual de la ciencia, se juzgue que el conocimiento de esta persona triunfante es escaso y demasiado exclusivamente literario.  Hoy, además, todo va a cambiar, todo está cambiando en esta China que los caprichos del mundo han despertado finalmente de su largo sueño.

Las reformas ya han sido decididas, y es con las de la educación que comenzamos. Van a abolir, si es que no lo han hecho ya, estos famosos exámenes, el programa de estudios que les acabamos de dar. Se están fundando escuelas según métodos europeos, desde la escuela primaria hasta la universidad, a las que asisten miles de estudiantes, incluso mujeres; se publican diariamente revistas y periódicos, y se hacen traducciones al chino de: Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Victor Hugo y muchos otros.

Una juventud ardiente y entusiasta marcha hacia el progreso con una velocidad extraordinaria.

NOTAS

[i] Se debe referir a la Doctrina del Medio 中庸.

[ii] Aunque habla de los cinco libros, sólo menciona cuatro. Pero suponemos se refiere al I Ching 易经, Libro de los Cambios, el Shang Shu 尚书o libro de historia, el Chunqiu 春秋o las Primaveras y Otoños, el Shijing 诗经 o Libro de los cantos y el Liji 礼记 o Libro de los Ritos.

caracteres chinoc
perro en china

Más artículos sobre cultura china

El caballo en el horóscopo chino

El caballo en el horóscopo chino

El caballo en el horóscopo chino El caballo es uno de los animales de más tardía incorporación a la cultura china. Si, como dicen algunos estudiosos, el sistema de 12 animales en el horóscopo chino se originó en los pueblos que vivían al norte, en las estepas y...

La rata en el horóscopo chino

La rata en el horóscopo chino

La rata en el horóscopo chino La rata para los chinos es un animal al que se asocian algunas cualidades positivas y otras negativas, de hecho se le considera capaz de llevar a cabo numerosas empresas, no en vano es el primero en ver adjudicado un signo del zodiaco,...

La interpretación de los sueños en China

La interpretación de los sueños en China

La interpretación de los sueños en China La semana pasada, en un libro sobre la minoría Hani en la remota región de Jinping uno de los autores dedicaba parte de su artículo sobre la adivinación a la interpretación de los sueños entre los Hani. Lo traduje, añadí...

El buey y el arado ritual en primavera

El buey y el arado ritual en primavera

El buey y el arado ritual en primavera Durante toda la época imperial, cada año se celebraba el inicio de los trabajos agrícolas mediante una solemne ceremonia llamada el Festival del Arado. “El propio emperador tomaba un arado amarillo uncido a un buey amarillo (el...

Una lección de ecología en el Discurso de los Estados Guoyu

Una lección de ecología en el Discurso de los Estados Guoyu

Una lección de ecología en el Discurso de los Estados Guoyu En el Guoyu [Discursos de los estados] que es una recopilación de historias sucedidas  durante la época de las Primaveras y Otoños, hay una historia que se conoce con el título de "Li Ge rompe las redes" que...