home · viajes · libros · etnias · cultura · horóscopo · fotos · videos

Grabados de Prósperos Tiempos

Xu Yang

(Se recomienda disfrutar de las fotos a pantalla completa F11)

Grabados de los Prósperos Tiempos (盛世滋生图) es una pintura de tipo rollo creada por el pintor de Suzhou Xu Yang en el siglo XVIII. Tiene unas dimensiones de 1225x 35,8 cm. En ella se describe de forma pormenorizada la vida en Suzhou de la época. Bajo el fondo de los paisajes naturales más famosos que se encuentran en las cercanías de Suzhou, desde el Lago Taihu y las montañas del suroeste hasta la Colina del Tigre, la pintura, siguiendo el camino que va marcando el canal que, paralelo a la calle Shantang, acaba en la Colina del Tigre.

A lo largo de esta obra y de este recorrido visual que propone la pintura, el artista se ha esmerado en la descripción de la vida tal como se realizaba en el Suzhou de sus tiempos, lo que proporciona al espectador actual una inmersión en la historia popular de esta ciudad. Los miles de personajes reflejados en la pintura realizan un abanico de actividades que reflejan de forma minuciosa la vida en la ciudad. Los cientos de barcos que protagonizan sus escenas principales son toda una enciclopedia de las artes marineras (fluviales) de la época. Desde los humildes barcos de los pescadores, o los más sencillos de carga, hasta los más poderosos y lujosos, todos están reflejados en esta obra.

El recorrido nos lleva también a lo largo de los distritos más importantes de la ciudad, y así nos muestra la estructura de sus calles, de sus casas antiguas, de sus pagodas, de sus canales y puentes de formas caprichosas,  así como de la integración entre los elementos naturales y artificiales y con la gente que lo habita. En definitiva es una de las obras maestras de esa escuela e pintura, precursora de la naif del siglo XX, en el que la minuciosa descripción de la realidad conduce al espectador por derroteros insospechados.

La pintura, durante muchos tiempo conservada en la Ciudad Prohibida de Beijing, se encuentra actualmente en el  Museo Provincial de Liaoning. En el año 1986, para celebrar el 2500 aniversario de la fundación de la ciudad de Suzhou, la editorial de los Objetos Culturales de China publicó un libro con ochenta bellas láminas en las que se reproduce la pintura original en su totalidad, y se presentan al lector además los detalles de algunas de las escenas más bellas. El libro apenas ha tenido circulación fuera de China; las imágenes aquí presentes se han extraído del mismo.  

     
  oldsuzhou  
 
 
  oldsuzhou  
 
 
  oldsuzhou  
 
 
  oldsuzhou  
 
 
  oldsuzhou  
 
 
  oldsuzhou  
     

© Copyright. Estas imágenes son propiedad del autor. Cualquiera interesado en utilizarlas rogamos se ponga en contacto con él.