Los Dai floridos se presentan en Kunming

Pedro Ceinos Arcones, 2004

       
    Uno de los debates más actuales en el mundo de la antropología es el efecto del turismo sobre las poblaciones minoritarias.
       
    Algunos autores consideran que los beneficios materiales que proporciona el turismo compensan el impacto cultural que sufren las minorías.
       
    Otros piensan que el comercializar su cultura, ésta deja de ser un elemento interno, para convertirse en un objeto de compra, en una mercancía.
       
    ¿Pueden diseñar las minorías una política turística que les permita disfrutar sus beneficios sin sufrir sus perjuicios?
       
    ¿Van a permitir las mayorías que rodean a estos pueblos diseñar una política destinada a su propio beneficio?
       
    Mientras estos asuntos se debaten en los círculos académicos chinos y extranjeros, un geupo folklórico de Dai floridos apareció por Kunming.
       
    El centro de la ciudad enseguida estuvo lleno de color. Los ciudadanos rompieron la monotonía del sábado por la tarde observando a los forasteros.
       
    Tras una pequeña sesión de fotos en la calle principal, deleitaron a los espectadores con algunos de sus bailes más celebres.
       
    Todos observamos interesados los movimientos de los jóvenes en ese inesperado escenario.
       
    Cuando sus bailes acaban y, agotados, descansan un momento antes de regresar a su aldea, algunos nos preguntamos si el esfuerzo ha merecido la pena.
       
  Estas fotografías han sido tomadas con una cámara digital. Su tamaño es 2.048x1.496 pixels.    
 

© Copyright. Estas fotografías son propiedad de su autor. Cualquier medio de comunicación (digital o convencional) interesado en reproducirlas, puede ponerse en contacto con él