home · viajes · libros · etnias · cultura · horóscopo · fotos · videos

Vestidos étnicos en el Lago Verde de Kunming

Pedro Ceinos Arcones, 2014

(Se recomienda disfrutar de las fotos a pantalla completa F11)

Aunque Kunming no es una ciudad que cuente con muchos atractivos turísticos, es si embargo, debido a su posición central en la interesantísima provincia de Yunnan, una de las ciudades más visitas de China, tanto por los turistas nacionales como por los extranjeros. Los que viajan con tiempo suelen tener ocasión de disfrutar del ambiente relajado que convierte a esta ciudad en una de las más agradables para vivir.

El lugar donde se manifiesta esa forma de vida relajada que caracteriza a la ciudad de Kunming es el Parque Cuihu o del Lago Verde (Esmeralda). Como su nombre indica la mayor parte de este parque es un pequeño lago, alrededor del que, siguiendo los cánones de la jardinería china, se ha construido tal profusión de bahías, penínsulas, puentes, pabellones y conjuntos arbóreos y florales, que cuenta con una amplia colección de paisajes irrepetibles.

El parque es el centro de las actividades lúdicas de la ciudad, y desde primeras horas de la mañana, cuando los madrugadores practicantes de taiji le eligen como escenario, hasta las últimas de la noche, cuando los últimos músicos le abandonan, no para de recibir una continua profesión de ciudadanos. Entre ellos, los más llamativos a ojos de un extranjero, son los grupos de bailarines de las minorías étnicas, que concentrados en distintos puntos del parque, reuniéndose según sus afinidades étnicas o artísticas, pasan las tardes de los sábados y domingos bailando al son de la música, recordando tal vez la tierra de la partieron rumbo a la gran ciudad.

Algunos son Yi, destacan sobre todo los de la zona de Shiping otros son Dai, Naxi, Moso o Tibetanos. Otros parecen Miao, o Yao, o según nos confiesan se disfrazan como tales para disfrutar las tardes del fin de semana.   En todos los casos el círculo de bailarines está abierto a los espectadores, que son invitados a unirse a la fiesta.

Mientras sus ropas y tocados reflejan los mil colores del sol de la tarde, los fotógrafos acuden fascinados a la tentación de ese mar de color en medio de la gran ciudad.  

     
  cuihu  
 
 
  cuihu  
 
 
  cuihu  
 
 
  cuihu  
 
 
  cuihu  
 
 
  cuihu  
     
  cuihu  

© Copyright. Estas imágenes son propiedad del autor. Cualquiera interesado en utilizarlas rogamos se ponga en contacto con él.