home · viajes · libros · etnias · cultura · horóscopo · fotos · videos

Abanicos pintados en el Museo de Kunming

Pedro Ceinos Arcones, 2014

(Se recomienda disfrutar de las fotos a pantalla completa F11)

Usados para aliviarse del calor y refrescarse en la antigua China, los abanicos son además obras de arte por derecho propio. Con el tiempo, en los abanicos de mano se han integrado con la pintura y caligrafía china convirtiéndose en excelentes regalos en los intercambios que se hacían los eruditos de antaño. Los abanicos han servido como un medio en el que los pintores y calígrafos chinos han colaborado para crear un interés de los literatos chinos.

Tradicionalmente se clasifica a los abanicos chinos según su forma, y así se dividen en abanicos en forma de luna y abanicos plegables. Los abanicos rígidos en forma de luna eran usados principalmente por las mujeres nobles. Los abanicos plegables en cambio eran muy populares entre los eruditos y artistas.

Se considera que se empezó a pintar en los abanicos en la dinastía Tang, haciéndose muy populares en las dinastías Yuan y Song, de tal forma que durante la dinastía Ming eran realmente comunes este tipo de abanicos. En cuanto al contenido de las pinturas tradicionalmente se dividen en abanicos con caligrafías, con pinturas y con pinturas e inscripciones. Entre los abanicos con pinturas la temática suele ser muy variada, abundando los paisajes, las escenas de la vida y las pinturas de flores y pájaros.

La atracción singular de la pintura en abanico radica en el hecho de que no sólo da una nueva dimensión a la pintura y caligrafía china, sino que implica un delicado acabado y un intrincado diseño en un espacio específico en el que se crean infinidad de niveles, consiguiéndose de esa forma imágenes artísticas llenas de vigor y vitalidad.
La pintura sobre abanicos, una parte integral de las formas artísticas tradicionales de China, no solo refleja los cambios en estética y valores de los diferentes periodos de la historia de China, sino también la expresión de ideales, gusto y personalidad de sus autores y los literatos y oficiales en la sociedad tradicional de China.

La exposición del Museo de Kunming se centra en pinturas sobre abanicos de famosos artistas de la provincia de Yunnan de la dinastía Qing que, incorporando elementos propios del centro de China así como un sabor local en su producción artística, han creado obras de arte, distintas y diferenciables. Esta exposición es también una retrospectiva de los logros en pintura y caligrafía sobre abanicos alcanzados por los artistas locales.

     
  abanico01  
 
Wang Zheng (Dinastía Qing)
 
  abanico02  
 
Yang Yingxuan (Dinastía Qing)
 
  abanico03  
 
Ding Xizhe (Dinastía Qing)
 
  abanico04  
 
Ding Xizhe (Dinastía Qing)
 
  abanico05  
 
Zhang Wenlin (Dinastía Qing)
 

© Copyright. Estas imágenes son propiedad del autor. Cualquiera interesado en utilizarlas rogamos se ponga en contacto con él.