Escritura pictográfica de los ewenki

año nuevo

Escritura pictográfica de los ewenki

En la novela de Chi Zijian El último cuarto de la luna (traducción al inglés de Bruce Humes) hay un breve relato que describe la creación de pictogramas para escribir la lengua ewenki.

«Shiban tenía dos grandes amores: crear pictogramas evenki y hacer artesanías de corteza de abedul. Prefería hablar evenki, y cuando se enteró de que la lengua no tenía una forma escrita, decidió inventarla.

A Shiban le gustaba sentarse junto a la chimenea e inventar pictogramas. Una vez que imaginaba una nueva palabra, la escribía en la palma de su mano con un bolígrafo. Shiban nos pedía que miráramos cada pictograma y, si todos coincidían en que era apropiado, hacía que Maksym lo tallara solemnemente en un bloque de madera.

Los pictogramas que inventaba eran concisos. Por ejemplo, «río». Era sólo una línea horizontal perfectamente recta; rayo, una línea horizontal curva; lluvia, una línea vertical quebrada; viento, dos líneas verticales en forma de onda; las nubes, un par de semicírculos enlazados; y el arco iris era un semicírculo» (Chi 2013: 296).

Estos breves párrafos, tal vez basados, como otras partes del libro, en historias reales de los ewenki, muestran que para la creación de una escritura pictográfica básica sólo se necesitan dos cosas:

– Una persona con la voluntad de crearla.

– Una tradición o noticias sobre tradiciones del uso de signos para expresar significados.  

Sin duda, ambas situaciones podrían darse en la China del siglo XII a.C., cuando se crearon los pictogramas de los que evolucionaron los caracteres chinos.

 Buscando más información sobre la posible existencia de pictogramas Evenki descubrí esta breve noticia sobre los Yukagir. «Se cree que los yukagir son los habitantes más antiguos del Ártico siberiano oriental… Muchos de los yukagir que sobrevivieron a la ocupación rusa se pasaron al idioma ewenki o yakut y se fusionaron con esas nacionalidades» (Vajda. Los yukagir).

La descripción de Edward J. Vajda de la cultura yukagir incluye un párrafo sobre su escritura pictográfica:

«Los yukagir parecen haber poseído un sistema muy desarrollado de pictogramas (imágenes simbólicas dibujadas en piel de reno o de alce) que es anterior a su asociación con culturas más meridionales. Los yukagir incluso se escribían cartas de amor pictográficas, algunas de las cuales se han conservado. Estas pictografías parecen tener un origen muy antiguo» (Vajda).

Chi Zijian. El último cuarto de la Luna. Traducido del chino por Bruce Humes. Harvill Secker. Londres. 2013

Vajda, Edward J. The Yukagir. http://pandora.cii.wwu.edu/vajda/ea210/yukagir.htm consultado en 20140515

Para citar este artículo: Ceinos Arcones, Pedro, "Escritura pictográfica de los ewenki," in Chinaviva, 28 enero 2021, http://chinaviva.com/escritura-pictografica-de-los-ewenki/.
guia de yunnan
Mitos minoria Wa

Más artículos sobre cultura china

El caballo en el horóscopo chino

El caballo en el horóscopo chino

El caballo en el horóscopo chino El caballo es uno de los animales de más tardía incorporación a la cultura china. Si, como dicen algunos estudiosos, el sistema de 12 animales en el horóscopo chino se originó en los pueblos que vivían al norte, en las estepas y...

La rata en el horóscopo chino

La rata en el horóscopo chino

La rata en el horóscopo chino La rata para los chinos es un animal al que se asocian algunas cualidades positivas y otras negativas, de hecho se le considera capaz de llevar a cabo numerosas empresas, no en vano es el primero en ver adjudicado un signo del zodiaco,...

La interpretación de los sueños en China

La interpretación de los sueños en China

La interpretación de los sueños en China La semana pasada, en un libro sobre la minoría Hani en la remota región de Jinping uno de los autores dedicaba parte de su artículo sobre la adivinación a la interpretación de los sueños entre los Hani. Lo traduje, añadí...

Más artículos sobre las minorías de China

Las llubhu, mujeres chamanes de los Naxi

Las llubhu, mujeres chamanes de los Naxi

Las llubhu, mujeres chamanes de los Naxi Las llubhu (también llamadas sunyi) son las brujas o hechiceras naxi. En la antigüedad eran siempre mujeres, médiums que entraban en trance y decían ver fantasmas, el espíritu de los difuntos. Tienen el poder de tratar con...

La Interpretación de los Sueños entre los Hani

La Interpretación de los Sueños entre los Hani

La Interpretación de los Sueños entre los Hani Por regla general la interpretación de los sueños en China ha seguido una línea simbólica, atribuyendo a los recuerdos de las experiencias vividas durante el sueño un valor relacionado, a veces no tan claramente en un...

Templo a la Madre del Dragón de los Bai

Templo a la Madre del Dragón de los Bai

Templo a la Madre del Dragón de los Bai Todos los que visitan la ciudad antigua de Dali van a ver las famosísimas Tres Pagodas, pues es uno de los monumentos más famosos de la ciudad y de todo Yunnan, pero muy pocos saben que justo en la aldea de al lado. A apenas 100...