Seleccionar página

El origen de los caracteres chinos

BEIJING VIAJES
viajar-beijing

Interesante teoría sobre el origen de los caracteres chinos en el libro John C. Didier, “In and Outside the Square,Sino-Platonic Papers, 192, vol. 1 (September, 2009).

Pag.71. La tecnología de la escritura aparece súbita y morfológicamente plenamente desarrollada en los huesos oraculares de los Shang y, más tarde, en los bronces, aproximadamente en la misma época en que se introdujo el transporte sobre ruedas, o sea, hacia 1220-1200 a.C., y sólo se puede suponer que la idea y la práctica de la escritura fueron traídas desde las civilizaciones asentadas en el sur o sudoeste de Asia por oleadas de tribus iraníes migrantes de la cultura Andronovo, aunque no se ha descubierto ningún rastro concreto de la propagación de la escritura desde el oeste hacia o al interior de la China de los Shang. 

Aunque los símbolos de clan u otros símbolos habían aparecido anteriormente en los artefactos del Neolítico y del período de bronce en China, no representan de ninguna manera un desarrollo autóctono de la escritura completa y la sintaxis que adorna los huesos de Shang y, más tarde, los bronces. Tampoco se puede argumentar que representen la sintaxis de un idioma o un conjunto de palabras individuales expresadas lógicamente. En resumen, son simplemente marcas, que probablemente denotan la identidad o el clan/tribu del fabricante del artefacto o de su patrocinador o propietario.

Toda la cuestión de la repentina aparición de la escritura logográfica china recurrentemente desarrollada c. 1200 a.C. es desconcertante y si, como parece probable, la idea y la práctica de la escritura se introdujeron desde Occidente, debe haber todavía uno o varios eslabones perdidos en el registro de la transmisión, ya que la escritura o escrituras que los iraníes podrían haber traído consigo habrían sido consonánticas o alfabéticas , no logográficas (véase el volumen II, capítulo V para una breve discusión de la posible presencia en la escritura sinítica Shang de unas consonantes derivadas quizás de las consonantes fenicias).

Dado que, cuando aparece por primera vez hacia el año 1200 a.C., la escritura Shang, o sinítica (protochina), de los Huesos Oraculares ya está plenamente desarrollada de manera recursiva (sobre la base del uso extensivo del rebus), algunos sostienen que la escritura ya debe haberse desarrollado in situ en el corredor del Río Amarillo durante al menos varios cientos de años o más. El hecho de que la escritura no sea evidente en ningún artefacto datable antes de finales del siglo XIII a.C. refleja para muchos eruditos una tendencia anterior, durante al menos varios cientos de años, a registrar la escritura en materiales perecederos.

Según esta tesis, las primeras pruebas de la verdadera escritura en el contexto chino pueden encontrarse en los gráficos [72] que expresan sólo los emblemas de linaje y los nombres de los días que fueron fundidos en bronces, que se producen aproximadamente al mismo tiempo y un poco más tarde que las primeras OBI, en un estilo que se ha teorizado que se ha desarrollado directamente a partir de la pintura de caracteres sobre materiales perecederos con pincel y tinta.

Sin embargo, tal tesis es totalmente conjetural. En un estudio innovador de las inscripciones encontradas en los «huesos de práctica» en la capital de finales de Shang, Anyang, recientemente Adam Smith ha demostrado que los escribas que trabajaban en los talleres de escritura de la corte de Shang de los siglos XIII y XII a.C., que eran esencialmente escuelas de grupos de adivinos que entrenaban a los escribas de los huesos de oráculo de Shang en la preparación de los oráculos escritos grabados en plastrones de tortugas y omóplatos de ganado, probablemente fueron los responsables de crear en poco tiempo la escritura completamente madura que se desarrolló en la corte de Shang con el propósito expreso de qu el rey Shang se comunicara con los espíritus de sus ancestros usando huesos oraculares.

Puede ser, entonces, que la escritura OBI sinítica proto- china, la primera escritura en el este de Asia, fuera desarrollada completamente artificialmente para servir el propósito específico y muy crítico de la comunicación con el fin de obtener y retener un poder socio-político de base religiosa. Esto a su vez apoya el argumento de que la idea y la práctica de la escritura se importaron en algún momento de los siglos XV a XIII a.C., ya que parece que una vez que la corte china de Shang se vio expuesta, por sus contactos con extranjeros, al poder de la palabra escrita, ordenó la creación de una escritura utilizable en el contexto lingüístico y cultural chino.

En apenas varias generaciones, al parecer, las autoridades escribas a las que se les encargó esta tarea lograron desarrollar una escritura viable y totalmente autóctona, basada no sólo en la idea y las prácticas de escritura que se habían transmitido desde el sudoeste de Asia, sino también gráficamente, en gran parte, en una tradición de rasgar gráficos simbólicos de clanes o de marcas de propiedad en diversos artefactos, tradición que se había practicado en China desde el neolítico.

Por lo tanto, parece ser que la primera escritura china, aunque depende de la importación desde Occidente de la «tecnología» de la poderosa idea y práctica de la escritura de un idioma, se desarrolló específicamente con el propósito de grabar en el hueso con un estilete rígido y afilado los caracteres creados en los centros educativos de la corte, y no, como se argumenta a menudo [73], del uso anterior de un pincel para pintar signos en materiales perecederos (de los que no existe en realidad ninguna prueba). La escritura parece haber evolucionado de forma bastante lineal y, desde un punto de vista nativo, autóctono, a partir de la milenaria costumbre de emplear un buril para rascar símbolos y signos en objetos personales – o creados personalmente – y sobre todo en objetos de cerámica.

Por lo tanto, aunque la idea y la práctica de la inscripción de un idioma parecen haber sido exógenas, la naturaleza de la primera escritura en China, que utilizaba un buril duro y afilado para grabar signos en hueso u otro material duro pero permeable (típicamente, la cerámica), parece haber seguido directamente de las tradiciones indígenas del período Neolítico-Bronce de hacer signos en artículos de propiedad personal para identificar el origen o la propiedad. Esto no sugiere en absoluto que los primeros signos de bronce del Neolítico constituyan ningún tipo de escritura verdadera, sino sólo que el enfoque de diseñar y grabar elementos gráficos de la escritura OBI parece seguir el enfoque y los métodos nativos anteriores -aunque no se ha atestiguado comúnmente en absoluto-.

caracteres chinoc
perro en china

Más artículos sobre cultura china

Las primeras murallas en China

Las primeras murallas en China

Fragmento de Historia mínima de China. Pedro Ceinos Arcones. Miraguano, 2018. Desde el surgimiento del poder político basado en las primeras confederaciones de aldeas, los dirigentes chinos utilizaron de forma masiva la mano de obra para ir consiguiendo mejoras en la...

Leyendas de la Diosa Madre: Introducción

Leyendas de la Diosa Madre: Introducción

Introduccion de Leyendas de la Diosa Madre. Pedro Ceinos Arcones. Miraguano, 2007. Cualquier persona que se acerque a las literaturas de las minorías del sur de China, descubrirá numerosas obras donde el papel protagonista lo desempeña una diosa o deidad femenina. Ya...

Casarse con una diosa en Yunnan (minoría Jinuo)

Casarse con una diosa en Yunnan (minoría Jinuo)

Pedro Ceinos Arcones. A La Sombra de la Diosa: Cultura y mitología matriarcal entre los Jinuo del Sur de China. Dancing Dragons Books. 2020. Los principales especialistas religiosos de la minoría Jino el bailabao, el mopei y el zhalai o herrero. Al hombre más viejo...

El jardín Yu de Shanghai: arquetipo de jardín chino

El jardín Yu de Shanghai: arquetipo de jardín chino

Pedro Ceinos Arcones. El jardín Yu de Shanghai: arquetipo de jardín chino. Dancing Dragons Books.  2019. (Extractos del libro) El Jardín Yu es el principal monumento de Shanghai y el que mejor resume la historia de la ciudad durante los últimos siglos. Un jardín...

El perro en las tumbas antiguas de China

El perro en las tumbas antiguas de China

Pedro Ceinos Arcones. La Magia del perro en China y el mundo.  Dancing Dragons Books.  2019. (Extractos del libro)  El perro en las tumbas antiguas de China En China se han descubierto perros enterrados con sus dueños en yacimientos arqueológicos pertenecientes a las...

Publica posts o guías culturales

 

Conviértete en autor de guías culturales o simplemente describe para nuestros lectores una experiencia de viaje interesante.

Podemos caminar juntos para convertir tu blog de viajes o cultura en un bello libro. Vamos a guiarte en todos los pasos para hacer tus sueños realidad: Expediciones, guías, monumentos, museos, fiestas tradicionales, etc.

Cuéntanos lo que ya sabes y haz a tu empresa visible para los lectores de las guías culturales.

Puedes empezar a ganar dinero desde el primer momento.