Tigre chamán en las minorías del Nordeste


Entre las minorías del nordeste de China, donde el chamanismo se ha conservado con más pureza,  el tigre sigue siendo venerado como una de sus más poderosas deidades. Hay noticias de que los pueblos de lenguas tungús (oficialmente pertenecientes a las minorías manchú, Ewenki, Elunchun, y Hezhe) han mantenido hasta época reciente un culto al tigre, en el que además de esos aspectos totémicos que identifican a los miembros de algunos clanes con el tigre, al que consideran su antepasado ancestral, tiene mucho que ver con una religión original en la que el tigre es la deidad protectora y totémica de los chamanes, es decir, que es uno de los principales protagonistas en los viajes de los chamanes al “otro” mundo.

De hecho, manchúes y mongoles tienen bailes chamánicos, mediante los que convocan al tigre, pues entre ellos, como entre los Hezhe es una deidad protectora, que evita las enfermedades y proporciona la caza.

En algunos dibujos de las chamanes Hezhe se muestra su matrimonio ritual con el tigre, un matrimonio que nos recuerda a las tradiciones del centro de China que consideran el ascesis taoísta como fruto del emparejamiento del adepto con una deidad tigre, generalmente la Reina Madre del Oeste. Aunque entre estas minorías el tigre es considerado masculino, y se considera que las chamanes le toman como su marido mientras que entre los taoístas es al revés. Lo que aquí importa, parece ser es el sexo del especialista religioso. Cuando es una chamán el tigre es su marido, cuando es un inmortal taoísta, el tigre es su mujer espiritual. En ambos casos el tigre es el símbolo de su muerte a este mundo.

Entre los Ewenki, el traje ceremonial de los chamanes tiene el diseño de un tigre. No hay duda que estos vestidos, como los bailes antes mencionados, evocan que el chamán se ha transformado en tigre, como muchos mitos populares en el centro de China sugieren. Curiosamente entre ellos el vestido de tigre también deja fuera la cabeza del chamán, como se sugiere representaban las imágenes del animal mítico taotie hace casi 4000 años. Esto muestra al tigre como pariente del hombre y como espíritu ayudante del chamán, que le lleva en su propio vestido.

La relación entre las experiencias chamánicas y la elección del tótem con el que se identifica un pueblo ha sido escasamente estudiada. No se puede descartar que la forma como el chamán conoce a su espíritu auxiliar tigre durante sus primeras expediciones al mundo de los espíritus, se haya convertido posteriormente en los mitos trasmitidos oralmente sobre el origen del clan, pues situaciones que en el estado de consciencia habitual parecen absurdas no lo serían en el estado de consciencia chamánico.

Ceinos Arcones, Pedro. El tigre en China: imagen y Símbolo. Miraguano. 2010.
Wang Lingling.- Zhongguo hu wenhua (La cultura del tigre en China). Editorial de China. Beijing, 2007

 


 

Copyright www.chinaviva.com 2000-2012