Un poco por casualidad, pues con toda esta transformación del mundo digital las librerías en China se están convirtiendo en espacios dedicados casi exclusivamente a los niños, descubrí hace un par de semanas el magnífico almanaque del año 2018 de la Ciudad Prohibida.
Aunque las páginas del calendario corresponden con el año solar, y su primera página es el 1 de enero, que es todavía el día 15 del undécimo mes en el calendario lunar, el libro está casi íntegramente dedicado al perro. Lo cual no es un asunto baladí pues la organización de este calendario hace que incluya una cantidad imponente de material gráfico de primera magnitud sobre el perro.
Cada día cuenta con una imagen, a la izquierda, de alguna pintura o escultura dedicada al perro. La parte derecha está ocupada por esa información habitual en los almanaques, la fecha en inglés y en chino. El año solar y lunar, 2108 empieza siendo dingyou (丁酉) para pasar enseguida a wuxu (戊戌), alguna información sobre las fiestas chinas y efemérides internacionales. |
Dada la dificultad que entraña encontrar material gráfico sobre los simbolismos animales, es de recomendar que los interesados en el arte y la cultura china busquen la oportunidad de hacerse con un ejemplar.
De hecho no todos los días vienen acompañados de imágenes de perros. Lo es desde el principio de año hasta final de abril. Mayo está dedicado a otros animales auspiciosos. Junio a imágenes de legendarios qilin, julio y agosto a los ciervos, septiembre y octubre a los leones, noviembre a los gatos y diciembre a los elefantes.
Se puede encontrar en las librerías Xinhua y librerías on-line. |