RELIGIÓN DE LOS BULANG

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Al igual que existen grandes diferencias sociales y culturales entre los Bulang de los distritos de Lincang y Simao, con los de la Prefectura de Xishuangbanna, así existen también importantes diferencias religiosas.

La religión tradicional de los Bulang era un politeísmo que se manifestaba fundamentalmente con el culto a la naturaleza y a los antepasados.

En Xishuangbanna, sin embargo, prácticamente todos los Bulang son budistas. Practican la rama del budismo Hinayana o del Pequeño Vehículo. Y la religión está presente en las distintas fases de su existencia. Todos los jóvenes pasan una etapa de su vida como monjes en el templo, generalmente unos 3 años, donde aprenden a leer y escribir la escritura dai, y al que no ha pasado por esa etapa no se le considera digno de iniciarse en las actividades de los adultos. Todas las fiestas, tanto las budistas, como las tradicionales, están organizadas por los monjes, e incluyen entre sus actividades las ofrendas en el templo. Todas las aldeas tienen sus templos budistas donde realizar las ceremonias religiosas y tradicionales.

Las personas especializadas en actividades religiosas son los Baimo o hechiceros, los Huotou o jefes religiosos y los monjes budistas.

En Xishaungbanna las fiestas tienen un marcado carácter religioso budista. Y son prácticamente semejantes a las fiestas religiosas de sus vecinos Dais.

En realidad, las creencias politeístas y las budistas están muy mezcladas en esta zona. Por ejemplo, antes de sembrar piden al monje que les diga en que montaña sembrar, y este divide tres puñados de arroz en 3 hojas de plátano con 3 nombres de montañas, y según la que decida el azar plantarán sus semillas. Los monjes están presentes en las ceremonias importantes del ciclo agrícola. Leyendo sus escrituras y sacrificando pollos parecen garantizar buena cosecha. Los sacrificios animales, tanto en la región de Xishuangbanna, como, por supuesto en Shuangjiang y Mojiang, están presentes en todas las ceremonias religiosas.

En la región de Shuanjiang, Zhengkai, Mojiang y Jingdong, aún se mantiene con mucha fuerza la religión tradicional. Como antaño, los Bulang piensan que hay muchos dioses que pueden influir en la vida de los hombres, por lo que les dedican distintas ceremonias para pedirles protección y evitar los males. Como ya veremos más adelante, a lo largo de todo el año se realizan fiestas en honor de los dioses más importantes. Como el Dios de los Fogones, el Dios de la Tierra, el Dios de las Montañas, el Dios del Fuego, el Dios del Trueno. Ya que todas y cada una de estas deidades puede influir en que los elementos naturales actúen de forma benéfica para el hombre, o de forma desastrosa.

En Lancang y Mojiang hay también algunas familias cristianas, herencia de la labor misionera anterior a 1949. No ha evolucionado mucho porque les prohíbe fumar o beber, costumbres que están muy arraigadas en las ceremonias religiosas tradicionales, y que no son fáciles de abandonar.

 


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