Seleccionar página

Religión de los Bai

BEIJING VIAJES
viajar-beijing

La mayoría de los Bai practican el Budismo desde el siglo VII. De hecho, Guanyin, la diosa budista de la misericordia, juega un papel importante en los mitos más antiguos de los Bai. Además, la influencia china se manifiesta por la importancia que tienen entre ellos el taoísmo y el confucianismo.

Unida al budismo permanece una religión popular llamada del Benzhu o Señores Locales, también llamada del «dios comunitario».

El «Dios comunitario» es la religión más extendida entre los Bai. Cada aldea tiene su dios, que venera y le protege. En general son personajes históricos deificados: héroes, guerreros, sabios o líderes populares. Se cree que ellos son capaces de proteger los cultivos y el ganado, evitar que la gente sufra enfermedades y traer la paz y prosperidad a la aldea, por lo que se les venera ante cualquier acontecimiento importante. Esta religión del «dios comunitario» mantiene vivo el recuerdo de numerosas leyendas y personajes míticos, pues en las aldeas casi pegadas a la orilla del lago Erhai, los diferentes templos dedicados a tan variadas deidades ofrecen un ejemplo de sincretismo religioso muy particular.

En los lugares más remotos hay vestigios de un animismo primitivo. Y según las actividades que realicen en las aldeas, o entre los clanes adoran a las deidades que puedan considerar propicias, como Dios de la Montaña, el Dios de los Cultivos o el Dios de la Caza. En estas comunidades creen que los espíritus causan las enfermedades. Las sacerdotisas de estas religiones primitivas, a veces con ciertos poderes para alcanzar el trance, aún juegan un papel importante en la vida religiosa de las aldeas bai.

Entre los Nama, una de las ramas de los Bai, que viven cerca del río Mekong (Lancang en China), se da el culto a la piedra blanca. Este culto relaciona la cultura y religión Nama a la de otros pueblos que viven más al norte, pues es un culto común entre los pueblos que descienden de los antiguos Qiang. Los propios Nama no saben muy bien porque es importante la piedra blanca, y hay algunos que atribuyen su santidad a ser huesos de los antepasados que no deben ser movidos, otros dicen que son huesos de demonios, peligrosos de ser movidos, otros hablan de vagas leyendas en las que las cabras se convierten en piedras; y otros más que es una representación del Dios del Fogón, una deidad extendida por toda China.

Este culto a la piedra blanca es igualmente misterioso entre los pueblos que lo profesan más al norte, y las teorías sobre su origen y significado son tan numerosas como entre los Nama. Y curiosamente, diferentes.

Los Bai creen que el alma no muere con el cuerpo, sino que va al reino de las sombras, para conducirla allí, tras la muerte de una persona se hacen numerosas ceremonias.

Para los Bai el número 6 es el más auspicioso.

LINKS

Si estás pensando en viajar a Yunnan, puedes encontrar información y ofertas de viaje en VIAJES-GUIAS-CULTURALES.

Más información, y links a algunos artículos académicos se puede ver (en inglés) en Ethnic-China

guia de yunnan
Mitos minoria Wa

Más artículos sobre cultura china

La Sagrada Montaña Taishan

La Sagrada Montaña Taishan

La Montaña Taishan, la vida y la muerte en la cultura china, según la obra de Edouard Chavannes. Las montañas son, en China, divinidades. Se les considera como potencias naturales que actúan de manera consciente y que pueden, por consiguiente, ser rendidas favorables...

Una sesión de exorcismo taoísta

Una sesión de exorcismo taoísta

 “Mi amigo va a concluir un servicio de exorcismo esta mañana y, si realmente estás tan interesado, espera que puedas venir y presenciarlo." Se detuvo inseguro. “Pero debo advertirte que no es una vista bonita. Realmente es muy desagradable, asquerosa y repugnante.”...

El poder espiritual del  gallo entre los Bai

El poder espiritual del gallo entre los Bai

Todo viajero que ha visitado Yunnan sabe de primera mano la estrecha relación entre los gallos y las personas, pues se los ve en mercados vendidos como alimentos, protagonizando rituales de protección y sustitución de las personas y como intermediarios adecuados en...

Más artículos sobre las minorías de China

El poder espiritual del  gallo entre los Bai

El poder espiritual del gallo entre los Bai

Todo viajero que ha visitado Yunnan sabe de primera mano la estrecha relación entre los gallos y las personas, pues se los ve en mercados vendidos como alimentos, protagonizando rituales de protección y sustitución de las personas y como intermediarios adecuados en...

Principales fiestas de la minoría Bai

Principales fiestas de la minoría Bai

Feria de Marzo: Se celebra del 15 al 20 de marzo lunar. Es la fiesta más importante de los Bai. Su origen se remonta al Reino de Nanzhao, cuando según la leyenda la diosa Guanyin acabó con un demonio que se comía los ojos de la gente. Se celebra en el Monte Diancang,...

Literatura y proverbios de la minoría Bai

Literatura y proverbios de la minoría Bai

Los Bai tienen una cultura muy elaborada con importantes obras de astronomía y medicina. Según su mito principal: "El origen del hombre y de todas las cosas". En un principio el mundo era un caos oscuro, con un mar enorme entre cielo y tierra cuya agua está en...

Publica posts o guías culturales

 

Conviértete en autor de guías culturales o simplemente describe para nuestros lectores una experiencia de viaje interesante.

Podemos caminar juntos para convertir tu blog de viajes o cultura en un bello libro. Vamos a guiarte en todos los pasos para hacer tus sueños realidad: Expediciones, guías, monumentos, museos, fiestas tradicionales, etc.

Cuéntanos lo que ya sabes y haz a tu empresa visible para los lectores de las guías culturales.

Puedes empezar a ganar dinero desde el primer momento.