Algunos libros y artículos sobre el taoísmo

Algunos libros y artículos sobre el taoísmo

Son solo obras leídas en los últimos años, desde que empecé a realizar pequeños resúmenes para mí mismo. Si tienes algo que añadir no dudes en ponerte en contacto.

Andersen, Poul. The Practice of Bugang. In: Cahiers d’Extrême-Asie, vol. 5, 1989. Numéro spécial Etudes taoïstes II / Special Issue on Taoist Studies II en l’honneur de Maxime Kaltenmark. pp. 15-53.

Comentario : La práctica taoísta del bugang es un proceso ritual (o danza) que traza configuraciones cósmicas. Se describe en fuentes de principios de las Seis Dinastías, pero ya son versiones elaboradas sobre la base de formas mucho más antiguas, especialmente el Paso de Yu. De hecho, esta danza se interpreta como una forma de establecer o reconfirmar el orden cósmico y humano, siguiendo el ejemplo de la ordenación del mundo por Yu tras el gran diluvio. En las diversas versiones del bugang, el proceso sigue generalmente el movimiento de la Unidad Suprema, Taiyi, a través de ambos. De hecho, el sacerdote que realiza el bugang suele personificar a esta deidad.

Billeter, Jean Francois.- Cuatro lecturas sobre Zhuang zi. Siruela. 2003

El autor lleva centrado varias décadas en el estudio del pensamiento de Zhuang zi. Leer detenidamente sus cuatro lecturas sobre Zhuang zi es romper los cuatro clavos que cierran la puerta a entender uno de los autores más herméticos del pensamiento. La sensación inefable que apresa al lector cuando penetra en su obra, explicada en palabras de la mano de Billeter.

Ching-lang Hou. The Chinese Belief in Baleful Stars. In Holmes y Siedel. Facets of Taoism.

El autor presenta cómo se cree que las estrellas influyen en la vida de la gente y la necesidad que se vio de conocer especialmente como podían afectar las estrellas dañinas. Su estudio se basa en la presentación de tres de las más importantes, el Gran Año, Taisui, El tigre Blanco y el Perro del Cielo. En cada una de ellas nos muestra las creencias principales, describe con gran minuciosidad las ceremonias para expulsarlas y nombra las docenas de deidades implicadas en el proceso, muy interesante, así como su aparición en la historia de China y su consideración en diferentes épocas.

Cleary, Thomas.- El Tao de la política. Liebre de Marzo

Los chinos han desarrollado durante miles de años el arte de la política. A pesar de su antigüedad, el Tao de la política es un libro que sorprende por su actualidad y algunos de sus textos parecen escritos expresamente para el confuso momento que vive la humanidad.

Cleary, Thomas.- Vitalidad, energía y espíritu: Antología taoísta. Liebre de marzo.

Una excelente y amplia antología taoísta, desde Lao Tse hasta nuestros días, que nos presenta textos totalmente inéditos de escuelas de diversas épocas. Un recorrido apasionante por el mundo del Tao de la mano de uno de los más reputados traductores del universo budista y taoísta.

Deng Ming-Dao.- Crónicas del Tao: La vida secreta de un Maestro taoísta. Liebre de Marzo.

Extraordinaria odisea espiritual que nos narra la formación de un maestro taoísta. Este bello relato combina la aventura exterior con el viaje interior al laberinto de las enigmáticas prácticas taoístas y de las artes marciales. Apasionante biografía y manual de artes taoístas que bebe de las fuentes originales del taoísmo.

Despeux, Catherine, Kohn, Livia. Women in Daoism. Three Pines Press. 2003.

Los taoístas, por lo general, consideran que la maternidad, la sexualidad, la fertilidad, el conocimiento esotérico y los poderes secretos están estrechamente relacionados con lo femenino y evalúan estos aspectos positivamente. Cosmológicamente el Daoísmo ve a la mujer como expresión de la fuerza cósmica pura del yin, necesaria para el funcionamiento del universo, igual y para algunas escuelas incluso superior al yang. El taoísmo también vincula el propio Dao, la fuerza de la creación en la base del cosmos, con lo femenino y lo describe como la madre de todos los seres. Dentro de la religión existe una actitud generalizada de veneración y respeto por lo femenino, honrando la conexión cósmica así como la naturaleza productiva y nutritiva de las mujeres. Sin embargo, el taoísmo ha vivido y respirado a lo largo de su historia la visión social de la sociedad confuciana dominante, que era patriarcal, patrilineal y patrilocal, y consideraba a las mujeres como inferiores a los hombres.

Despeux, Catherine.- Taoísmo y alquimia femenina: Inmortales de la China antigua. Liebre de Marzo.

La alquimia interior practicada por los taoístas apuntaba a la obtención de la inmortalidad a partir de diversos métodos psico-fisiológicos utilizando los ingredientes del cuerpo. Aunque existen bastantes obras de alquimia destinadas al hombre, la literatura sobre la alquimia femenina es casi inexistente. Sin embargo, la mujer ha estado presente en el taoísmo desde su aparición. Los escritos de alquimia incluso afirman que la mujer podía realizar la Gran Obra con mayor rapidez que el hombre por gozar del inmenso privilegio de ser madre.

Eskildsen, Stephen (2007) Mystical Ascent and Out-of-Body Experience in Medieval Daoism, Journal of Chinese Religions, 35:1, 36-62.

El autor presenta tres técnicas de meditación que permiten al adepto taoísta abandonar su cuerpo y verlo desde fuera. La primera, descrita en el Zhonghuang jing implica un ayuno riguroso y una auto asfixia que puede ser peligrosa. La segunda, descrita en el  benji jing muestra reminiscencias del budismo Mahayana y sus bodhisatvas, la tercera implica técnicas de visualización y relajación, que constituyen realmente una sugestión.

Goldin, Paul R. The Cultural and Religious Background of Sexual Vampirism in Ancient China. Theology & Sexuality. Volume 12(3): 285-308. 2006.

Citando un párrafo de las Instrucciones secretas en las que se dice que la Reina Madre del Oeste alcanzó la inmortalidad copulando con jóvenes y absorbiendo su qi, el autor pasa a comentar sobre diferentes temas. La Reina Madre del Oeste, la falta de contenido moral de este cuento, la no pertenencia de este tipo de tratados a un taoísmo que busca, por intermediación de los monjes, salvar a la gente del infierno, de la creencia arraigada de la inmortalidad del cuerpo, que acaba siendo atribuida a autores (Laozi, Zhuangzi) que no se ocupan de ella, y de las críticas de Wang Chong y Huan Tan a ese concepto. 

Hisayuki Miyakawa. Local Cults around Mount Lu at the Time of Sun En’s Rebellion. En Facets of Taoism 83-103

Con el objetivo de mostrar como el taoísmo sustituye  a los chamanismos locales y su sistema de altares, las ofrendas a los cuales les proporcionaban unos buenos ingresos a los sacerdotes locales, muestra el ejemplo de la zona de Lushan, una montaña sagrada desde hace 3000 años, al lado del lago Poyang, importante centro de comunicaciones. Hay una semblanza de Magu y el Dios de Lushan, las actividades en esos altares, y varios ejemplos de cómo los taoístas se hacen con este poder. Posteriormente los apologistas del budismo alegan que esos inmortales taoístas, incluido Zhang Daoling, han sido en realidad devorados por enormes serpientes. Destaca el uso del Shoushenji para estudiar la religión y el folklore populares.

Huanchu Daoren.- Retorno a los orígenes. Edad. 1998

Subtitulado como «Reflexiones sobre el tao», esta obra de los primeros años del siglo XVII está escrita por un intelectual, que tras hacer carrera política a la sombra del emperador, descubre, tras su retiro, la dulzura del taoísmo. En esta obra expresa lo que todos debemos saber sobre el tao para vivir mejor.

Kaltenmark, Max. The Ideology of the T ’ai-p’ing ching. In Holmes Welch and Anna Seidel Facets of Taoism. 1979.Yale University.

La primera presentación para mí, y puede que para los estudiosos occidentales del libro Taiping jing, un libro religioso que propone una salvación del país siguiendo una serie de políticas que resultan curiosas y originales, presenta efectivamente, algunas ideas que pueden parecer absurdas con otras llamativas, que de alguna forma se pueden adaptar a nuestra época. Además de las llamadas taoístas a gobernar mediante la no-acción destaca la idea de la recogida de información por todo el imperio para compilar los textos más sabios que a su vez se redistribuirán, o el comportamiento casi comunista respecto a la propiedad, la lenidad de los castigos, la organización jerárquica de la sociedad, la lucha contra el infanticidio femenino o la idea de que cada hombre tiene que casarse con dos (yin) mujeres. Las ideas del respeto a la naturaleza, y los métodos para conservar la longevidad son interesantes, así como el registro celestial (para los vivos) y terrenal (para los muertos) de las obras que cometen las personas. En definitiva, consigue atraer la atención para profundizar más en ese libro.

Lao Tse.- Hua Huching (81 meditaciones taoístas). Edad. 1998
Este libro, hasta hace poco desconocido, incluso para los mayores estudiosos del tao, fue, según las notas preliminares de Brian Walker, su editor, prohibido durante muchos años. Trasmitido oralmente entre los monjes taoístas, fue sacado de china en el año 1976 por el maestro Ni Hua Ching.

Lao Tse.- Tao Te Ching. Martínez Roca. 1999.

Ante las dificultades que implica toda traducción de esta obra clásica, en la presente edición, más que una nueva traducción, se enfatiza la posibilidad de recorrer el camino del tao de la mano de uno de sus mayores estudiosos: Luis Racionero.

Lao Tse.- Tao Teching. Traducción de Carmelo Elorduy. Tecnos. 1996.

La traducción de Carmelo Elorduy, ya clásica entre las traducciones de esta obra singular, sigue siendo de las más valoradas

Lao Tse.- Tao Teking. Debate. 1999.

Esta obra pertenece a la serie llamada «Siete libros para acercarse a Oriente». La versión e introducción es de Ursula K. Leguin, que acompaña al lector con sus apostillas.

Lao Tse.- Tao Teking. Sirio. 1997.

Esta edición es una traducción del alemán, de la traducción original, que del chino, realizó el famoso estudioso de la cultura china.

Lao Tse.- Tao Teking. Traducción de Onorio Ferrero. Azul. 1999.

Una bella edición bilingüe.

Lao zi.- El libro del Tao. Edición y traducción de Iñaki Preciado Idoeta. Alfaguara. 1996

Esta traducción del libro conocido en Occidente como Tao te king, se basa en el texto más antiguo, descubierto en 1973 al excavar una tumba de la dinastía Han de comienzos del siglo II. Un clásico ya en las traducciones taoístas

Lao Zi.- Libro del camino y la virtud. Siruela. 1998.

La presente traducción, de Anne-Helene Suarez, presenta varias ventajas, una de ellas es que no sólo se ha traducido el libro, sino que al igual que se acostumbra hacer en China, se han traducido también los comentarios consagrados a lo largo de la historia.

Legeza Laszlo. – Tao Magic:  The Chinese Art Of The Occult. Pantheon Books, 1975.

El arte gráfico taoísta era ante todo una magia práctica, que permitía al hombre comunicarse con el mundo de los espíritus e influir en el funcionamiento de las fuerzas invisibles de la naturaleza en su propio beneficio. Estaba orientado a sus necesidades cotidianas, y se ocupaba de los cambios de estación y del clima, esenciales para la siembra, la cosecha y la construcción. En otro nivel de la vida cotidiana, los diagramas y talismanes estaban destinados a curar enfermedades, bendecir el matrimonio, facilitar el parto, proteger el hogar del fuego, librarse de las pestes y las desgracias, protegerse de las calamidades. En resumen, debían facilitar la vida cotidiana de la gente

  1. La magia taoísta ofrecía al hombre una visión interior para ayudarle a comunicarse con los diversos espíritus que habitan el cuerpo. Pero como el cuerpo es un microcosmos, todos estos espíritus interiores son también espíritus del mundo exterior. Mediante el uso de la caligrafía en un talismán, el taoísta es capaz de extraer los emblemas cósmicos de su interior y proyectarlos a su alrededor como si formara un mandala meditativo, su imagen personal del universo, con él mismo en el centro.

Li Ying-chang.- Tratado de Lao Tse sobre la respuesta del tao. Edaf. 1997.

Escrito en el siglo XII por el autor, un estudioso taoísta que fundó la escuela de Acción y Karma, se ha convertido a lo largo de los siglos en el texto básico para acercarse a las doctrinas taoístas, por la sencillez de sus explicaciones, la abundancia de ejemplos, y la claridad con la que expone sus reglas morales.

Lie Zi.- El libro de la perfecta vacuidad. Edición y traducción de Iñaki Preciado Idoeta. Kairós. 1994

El «Libro de la Perfecta Vacuidad», conocido en China como «Lie zi», es uno de los tres clásicos del taoísmo filosófico, junto al Lao zi (Tao te king) y el Zhuang zi. Aunque es el menos conocido de los tres, su lectura resulta indispensable para quien aspire a un cumplido acercamiento al fascinante mundo del pensamiento taoísta. Su lectura es básica porque ayuda a entender algunos de los puntos básicos del taoísmo que no quedan claros en las otras obras, así como para entender el subconsciente colectivo de China, ya que algunos de sus textos han sido repetidos hasta la saciedad.

Lu K’uan Yu.- Yoga taoísta. Altalena. 1982

Esta obra es un profundo compendio de ejercicios y técnicas para el control de las energías, incremento de la fuerza vital y neutralización de los procesos mentales. Como su subtítulo indica (Alquimia e inmortalidad) describe una serie de ejercicios que podrán ayudar a dominar el propio yo para alcanzar la inmortalidad

Maspero, Henri. El taoísmo y las religiones chinas. Trotta. 2000.

Esta es una recopilación de los principales trabajos sobre el taoísmo, que se consideraron podrían ser leídos por lectores no especializados, que se realizó tras la muerte de Henri Maspero en un campo de concentración nazi. Es una lectura diría que obligatoria para todos los lectores interesados en la religión de China y en el taoísmo, pero ni la edición inglesa, con sus 734 pp, ni la española, publicada por Trotta en el año 2000 con100 páginas menos, hacen un favor al lector. Pues se han reunido textos de muy variado interés y dificultad para todo lector no especializado. Grosso modo podríamos dividirlos entre los dedicados a las religiones de China en general, como son los libreros primero y segundo, que pueden ser comprendidos por cualquier persona que tenga cierto interés en China, y los textos relativos al taoísmo, a partir del libro quinto, muchos de los cuales tratan de complejos conceptos que no se pueden entender sin una serie de conocimientos previos.  Y entre medias, libros 3, 4 y 6, otros papeles de escaso interés para todo el que no sea especialista en esos temas minoritarios.

Mather, Richard B.. K’ou Ch’ien-chih and the Taoist Theocracy at the Northern Wei Court, 425-451. En Holmes Welch y Anna Seidel. Facets of Taoism.

En la primera mitad del siglo V se dio entre los Toba de la dinastía Wei del norte el único caso de teocracia taoísta. Esto se debió fundamentalmente a la coincidencia en la corte de una serie de personajes, un emperador victorioso que se hace con el control del norte de China, un consejero taoísta que le anima a considerarse soberano de la Gran Paz y pone dicho título, un ministro que hace converger estas influencias y sobre todo un deseo de los nobles de sacar al taoísmo de ese espíritu revoltoso y revolucionario de sus primeros tiempos. De hecho, aunque la teocracia fue de corta duración, puso fin al taoísmo primitivo, entrando en el taoísmo aceptable por todos los estratos de la sociedad china que se conocerá más adelante.

Messner, Angelika C. Approaching the Sacred in Chinese past Contexts. En Ute Luig (ed.). Approaching the Sacred. Pilgrimage in Historical and Intercultural Perspective. Berlin Studies of the Ancient World. Edition Topoi, 2018.

El texto describe algunas observaciones interesantes relacionadas con la importancia de las montañas en una variedad de situaciones humanas, políticas, religiosas, medicinales, laborales y recreativas. De cada una de estas motivaciones para peregrinar a las montañas presenta algunos ejemplos históricos, emperadores realizando rituales que consoliden su dominio, taoístas que las recomiendan para buscar su iluminación, viajeros que las visitan por su valor histórico y monumental. Especialmente interesante es la comparación del cuerpo con una montaña y el objetivo por tanto de una peregrinación interior que puede llevar a la inmortalidad.

Muñoz, Julián.- El taoísmo. Acento. 2001. 4€

Historia del Taoísmo, Lao Tse y el Tao Teking, seguidores, interpretaciones y tendencias. Los grandes temas del taoísmo, paralelismo con otras religiones, con la Medicina Tradicional China, las artes marciales y el feng shui

Ninji Ofuchi. The Formation of the Taoist Canon. En Holmes and Siedel. Faccets of Taoism.

El Canon taoísta está formado por tres colecciones principales y 4 suplementos. Dado que en su origen las principales escuelas taoístas tenían poco contacto entre sí, parece extraño la necesidad de crear un canon, concepto que surgió precisamente por sentir que pertenecían a algo diferente que el budismo. Y así el Tung Chen contenía los escritos de la escuela Shangqing, el Tung-xuan los de la Lingbao y el Tung-shen la escritura de los tres soberanos. Un siglo después ese sentimiento de comunidad se extendió a escuelas, algunas más antiguas, cuyos escritos se acomodaron en el canon mediante los 4 suplementos, como la de Laozi, o Taipingjing, etc.

Preciado Idoeta, Iñaki.- Las enseñanzas de Lao Zi. Kairós. 1998

El taoísmo hunde sus raíces en lo más profundo y lo más bello del pensamiento chino. En este libro sencillo y ameno, pero a la vez erudito y agudo, el autor nos desvela los misterios que rodean la vida de este sabio taoísta. Transcendiendo luego cualquier detalle autobiográfico, se van desgranando los conceptos clave de la enseñanza taoísta, y nos sumergimos en un mundo de «sabios ocultos», de la antigua alquimia interior o de la mística más estática.

Pregadio, Fabrizio. The Man-bird Mountain -Writing, Prophecy, and Revelation in Early China International Journal of Divination and Prognostication 2 (2021): 29-82

En China se considera que los pájaros escriben una escritura secreta, que, si se descifra, confiere el conocimiento del Cielo y la Tierra y permite a los humanos obtener el control sobre los demonios. Esos signos, leídos y comprendidos por los fundadores de la civilización china, están en los orígenes de la escritura humana. Más tarde, los pájaros entregan textos proféticos, escritos en su propia escritura, a gobernantes míticos e históricos. Su papel de intermediarios entre el Cielo y la humanidad se continuó con los hombres alados, cuyos cuerpos combinan los rasgos de las aves y los humanos. Con la Montaña del Hombre-Pájaro, las escrituras se revelan desde el cuerpo del propio Hombre-Pájaro.

Schipper, Kristofer.- El cuerpo taoísta. Paidós. 2003

Un libro que no está centrado en la historia del taoísmo, sino en su actualidad. Tal vez el taoísmo sea, por su esencia, la religión más alejada del poder en cualquiera de sus formas, es por ello que en los últimos siglos ha sufrido una decadencia continua pero constante en China. A lo largo de este libro el autor señala los síntomas que apuntan a una revitalización de la religión taoísta en China.

Steavu-Balint, Dominic. The Three Sovereigns Tradition: Talismas, elixirs, and meditation in Early Medieval China. Stanford University 2010.

Comentario: Aunque el estilo de la disertación la hace compleja de leer para uno que no conoce el taoísmo, contiene muchos aspectos interesantes sobre esta tradición del taoísmo, y a su vez sobre prácticas comunes en esta religión. Esta tesis intenta dilucidar los orígenes y la naturaleza del perdido Sanhuang wen (Escrito de los Tres Soberanos), e identificar sus fragmentos supervivientes en el Canon Daoísta. La revelación del texto fue la base de un movimiento religioso que floreció originalmente entre los siglos III y VI, en Jiangnan.

Stein, Rolf A. Religious Taoism and Popular Religion from the Second to Seventh Centuries.

El autor estudia las influencias mutuas entre las religiones populares, de las que existían algunas perfectamente definidas en los primeros siglos, pero cuya naturaleza nos es desconocida, y el taoísmo. Pero dado que el taoísmo se deriva de ellas, la línea que las divide es muy tenue, a nivel de rituales, de deidades naturales a venerar (ancestros, dios de la cocina, etc.) y de las fechas en las que se pueden realizar.

Tucci, Giuseppe.- Apología del Taoísmo. Dédalo. 1976

El famoso orientalista italiano, especialista en la cultura tibetana, realiza en este breve ensayo un lúcido análisis del taoísmo, y especialmente de su texto seminal: el Tao Teking (Libro del camino y la virtud). Sus reflexiones sobre los conceptos básicos de esta religión son realmente imprescindibles.

Watts, Alan.- El camino del Tao. Kairós. 1976

Inspirándose en los principales textos taoístas y los más famosos exégetas del siglo XX, Alan Watts presenta el que fue su último libro, y para algunos su testamento vital y literario. Una profunda exposición sobre el camino, la moral y la no acción.

Wilhelm, Richard y Jung, Carl Gustav.- El secreto de la flor de oro. Paidós. 2004

El secreto de la flor de oro es el secreto de los poderes del crecimiento latentes en la psique. A partir de esta definición, Jung y Wilhelm abordan un nuevo enfoque de la sabiduría china (sobre la base de dos fuentes: un antiguo sistema del yoga chino y la psicología analítica) y demuestran el profundo desarrollo psicológico que resulta de una correcta relación de las fuerzas dentro de la mente.

Un libro hermético, en que cada línea, cada frase invita a reflexionar sobre algunos de los aspectos menos conocidos de la cultura china y nuestro propio universo psicológico.

Wilhelm, Richard.- Lao Tse y el taoísmo. Simbad. 1999

Es la edición facsimilar de la obra publicada en 1926 en la que el autor, uno de los mayores sinólogos del siglo XX, se dedica a presentar al mayor filósofo de la historia de China.

Wong, Eva.- Cuentos de Inmortales Taoístas. Paidós. 2005

La autora está realizando una gran actividad destinada a popularizar los conceptos básicos del taoísmo en Occidente, así como los de la cultura china, tan íntimamente relacionada con el taoísmo. Algunos eminentes sinólogos confiesan que cualquier niño de seis años sabe sobre China que ellos mismos. Aunque esa afirmación puede ser discutible, es indudable que todo un acervo cultural característico impregna la vida en China. Un acervo al que Eva Wong nos abre una ventana.

Wong, Eva.- Los Siete Maestros taoístas. Neo Person. 2000.

Una novela clásica taoísta, en la que mostrándonos el diferente camino que lleva a la inmortalidad en siete maestros taoístas, intenta que el lector entienda los conceptos básicos de esta filosofía, y los diferentes medios de alcanzar la inmortalidad.

Wong, Eva.- Taoísmo. Oniro. 1998

Este libro, escrito por una de las mayores expertas de la actualidad, permite ir conociendo no sólo las teorías más importantes de esta filosofía, sino también su historia, su evolución, e incluso la practica actual de esta religión. Historia, sistema y práctica, son las tres divisiones de este libro.

Yoshitoyo Yoshioka. Taoist Monastic Life. Holmes y Siedel. Facets of Taoism

Un artículo lleno de información interesante sobre algunos hechos prácticos del taoísmo, desde la división en escuelas, a los pasos por los que un aspirante llega  ser ordenado, las razones para hacerlo, y la descripción de la ceremonia, la forma en que los maestros daoístas visten y como son admitidos en otros monasterios. Además muestra la vida cotidiana, horario, comidas, estructura, del Templo de la Nube Blanca en Beijing en la primera mitad del siglo XX.

Zhao Bichen.- Tratado de Alquimia y Medicina Taoísta. Miraguano. 2011.

Un libro de interés no sólo para los practicantes de la medicina china sino para todos los interesados en profundizar en la compleja filosofía del taoísmo, facilita de alguna forma la comprensión del lector de conceptos a primera vista complejos, mediante la inclusión de numerosas figuras y esquemas, que llevarán al final de un complejo y tortuoso camino a identificar el metal más precioso con la obtención de la santidad. Escrito a fines del siglo XIX, tiene el inmenso interés de exponer de modo claro las técnicas psico-fisiológicas taoístas, que en los libros clásicos se expresan mediante signos alquímicos difíciles de descifrar

Zhuang zi.- Los capítulos interiores. Trotta. 1998.

Estos siete capítulos representan la parte esencial de la obra de Zhuang zi. Según algunos expertos, son, de hecho, los únicos que se pueden atribuir de forma inequívoca a él. La novedad de la traducción es que se intenta verter al español el bello estilo poético característico de Zhuang zi.

Zhuang zi.- Maestro Zhuang. Edición y traducción de Iñaki Preciado Idoeta. Kairós. 1996

Zhuang zi es quizás el más grande de los escritores taoístas. La obra, que consta de 33 capítulos, ha ejercido una enorme influencia entre los pensadores chinos, y forma, junto con el Lao zi (Tao te king) y el Lie zi, la trilogía clásica del taoísmo filosófico.

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