A la minoría Jinuo la llaman descendiente del tío.

año nuevo

Los Jinuo, descendientes del tío

Los Jinuo, con una población de sólo 21.500 personas (en 2005), son una de las minorías más pequeñas de China y la última en haber sido reconocida oficialmente como tal, ya que fueron designados minoría nacional y se les concedieron los derechos especiales permitidos por este título sólo en junio de 1979, cuando el Consejo de Estado consideró que su idioma, costumbres, cultura, sistema económico y entorno psicológico no eran compartidos con otros pueblos (Zhong 1983: 25; Zhi 1984: 86).

Antes se les conocía como Youle, por el nombre de las montañas en las que habitan, pero tras su reconocimiento oficial tanto su nombre como el de las montañas fueron cambiados a Jinuo, como se denominan a sí mismos, y su territorio se llamó Jinuolok. El nombre de Youle (una deformación de la palabra china diaole «perdidos») hace referencia a las leyendas que dicen que los Jinuo se originaron en el siglo III a partir de un grupo de soldados de Zhuge Liang que se quedaron dormidos y se perdieron del cuerpo principal del ejército. Estudiaremos con más detalle esta leyenda en la sección de historia.

En cuanto al origen del nombre «Jinuo» hay dos explicaciones diferentes. Algunos autores dicen que en su idioma «ji» significa tío materno y «nuo» significa «próximo». Así que «Jinuo» significaría «descendientes del tío», una referencia que sugiere que en un pasado cercano vivieron en una sociedad matriarcal. El tío materno, el hombre principal en una familia gobernada por una mujer, es muy importante en las sociedades matriarcales y la persistencia del poder de los tíos en la vida familiar y social indica que en el pasado el poder familiar era compartido por la hermana y el hermano y no entre la esposa y el esposo.

El papel del tío en la vida de las personas

Incluso hoy en día el tío tiene un papel muy importante en la vida de cada Jinuo. Actúa como protagonista en las ceremonias de nombramiento de los niños, los esponsales y los matrimonios; incluso tiene el poder de aprobar un matrimonio aunque lo impidan los padres de la pareja (Bai y Zhang 2000: 32). Como protector de su sobrino o sobrina puede cuidar de los niños nacidos antes del matrimonio, y ayudar a sus sobrinos en caso de debilidad y enfermedad, atando un cordón rojo en su muñeca para protegerlos e incluso masticando la comida que comerán cuando se sientan débiles. Otros consideran que «ji» significa atestado y «nuo» significa detrás, siendo una referencia al mito que narra cómo en el momento en que Jinuo y otros pueblos salieron de la calabaza en tiempos míticos, lo hicieron de una forma atropellada y en desorden (Zhao 1995: 4).

Los Jinuo sólo son unas 1.300 familias, que habitan en unas 40 aldeas (la mayoría de ellos se trasladaron en los últimos años a localidades más accesibles) dispersas en más de 3.000 kilómetros cuadrados de tierras montañosas (Zhi 1984: 86). Su centro administrativo es el municipio de Jinuoshan, un conjunto de casas nuevas y edificios administrativos en la parte más accesible de su territorio, que se encuentra a sólo 100 km de la frontera de Laos. Pertenece al municipio de Jinghong, en la prefectura autónoma Dai de Xishuangbanna, provincia de Yunnan.

Medio ambiente natural

La montaña Jinuo, un área de aproximadamente 70 km de este a oeste y 50 km de norte a sur (Du y Yip 1993: 224), constituye el principal territorio de la minoría Jinuo; una región de clima subtropical con lluvias estacionales en la estación húmeda, y una abundancia de especies animales y vegetales endémicas. Cerca de los Jinuo se encuentran algunas comunidades Yi, Hani y Kongge (uno de los grupos étnicos chinos aún no reconocidos oficialmente), y en las tierras bajas que les rodean, aldeas de las diferentes ramas de los Dai. El límite norte de su territorio está definido por un valle en el que desembocan los ríos Nanxiaohe y Xiaoheijiang. Por el sur, el oeste y el este limita con las ciudades de Mengyang, Jinghong, Menghan y el valle del Menglun en el distrito Mengla. Los ríos Mekong y Xiaoheijiang serpentean por ese valle confluyendo justo al pie de las montañas Jinuo (Yin 2001: 216).

La elevación de las montañas Jinuo va desde los 1.691 metros en el punto más alto hasta los 550 metros en el más bajo. La temperatura es agradable, ya que el clima cálido tropical de Xishuangbanna se refresca debido a la altur. Su temperatura oscila entre los 34,9ºC y los 5,8ºC, con una media anual de 18-20ºC. La cantidad de lluvia es de 1.580,5 milímetros cada año. Hay dos estaciones anuales: una estación de lluvias, de mayo a septiembre, y una estación seca los demás meses (Lu y Kang 2006).

Riqueza en biodiversidad

La montaña Jinuo es rica en biodiversidad y recursos minerales. Los bosques cubren el 67,7% de su superficie, incluyendo el bosque tropical húmedo y el bosque subtropical de follaje verde. En estos bosques se encuentran más de 1.000 tipos de árboles y 2.000 tipos de plantas de valor económico. Las montañas Jinuo son ricas en vida silvestre; siendo el hogar de más de 100 especies de mamíferos, 36 de anfibios, 60 de reptiles, 420 de aves y 100 de peces, incluyendo elefantes, bueyes salvajes y una variedad de monos (Lu y Kang 2006). La mayor reserva natural de elefantes de Xishuangbanna está situada justo en la frontera del territorio Jinuo.

Estos exuberantes recursos naturales permitieron a los Jinuo sobrevivir practicando el cultivo de rotación, recolectando productos forestales no madereros, cazando y pescando para su sustento. Para obtener un máximo rendimiento de manera sostenible, desarrollaron un sistema único a través del conocimiento de sus recursos naturales y del medio ambiente, incluyendo el valor económico de 252 especies botánicas (Wang).

 Fragmento del libro: A la sombra de la diosa: Cultura y mitología matriarcal entre los Jinuo del Sur de China. De Pedro Ceinos Arcones.

guia de yunnan
Mitos minoria Wa

Más artículos sobre cultura china

Mito del origen de las medicinas entre los Naxi

Mito del origen de las medicinas entre los Naxi

Mito del origen de las medicinas entre los Naxi O Congren Bandi busca la medicina de la inmortalidad[1]  Hubo una ocasión en que Congren Bandi salió de caza con sus hermanos. Pasaron tres días y tres noches cazando en el bosque y cuando regresaron a su casa...

El año del Buey y la cultura china

El año del Buey y la cultura china

El año del Buey y la cultura china El próximo 13 de febrero empieza un nuevo año para China, en concreto dará comienzo el Año del Buey (o del Toro o la Vaca), pues 牛 niu en chino designa a los bóvidos en general. Ya que en el pasado publiqué algunos libros sobre el...

Todo lo que hay que saber sobre el buey en el horóscopo chino

Todo lo que hay que saber sobre el buey en el horóscopo chino

Todo lo que hay que saber sobre el buey en el horóscopo chino El buey es un animal muy querido entre los chinos, a pesar de su tamaño es manso y pacífico, muchas veces en las aldeas, son los niños más pequeños los que se ocupan de llevarle al campo a jugar, raramente...

Más artículos sobre las minorías de China

Los Miao Floridos en Zhaotong

Los Miao Floridos en Zhaotong

Los Miao Floridos en Zhaotong Como lo describe E. G. KEMP en “The Face of China”. Nueva York. 1909. Llegamos a la ciudad prefectural de Zhaotong después de pasar por una llanura sin brillo, a través de la cual soplaba un viento penetrante, característico de este...

El mito del diluvio, los chamanes y la religión Sani

El mito del diluvio, los chamanes y la religión Sani

El mito del diluvio, los chamanes y la religión Sani Seguimos con el capítulo segundo de Los Lolos de Paul Vial, en el que llaman particularmente la atención los fragmentos dedicados al mito del diluvio y a las actividades de sus chamanes. CAPÍTULO II - TRADICIONES...

Hubo un matriarcado entre los Yugur?

Hubo un matriarcado entre los Yugur?

Hubo un matriarcado entre los Yugur? Las costumbres matrimoniales de los Yugur presentan diferencias entre sus dos grupos principales. Entre los Yugur orientales las muchachas disponían de una época de gran libertad sexual. Su rito de paso era la ceremonia de hacerse...