Historia de los Zhuang

20061230

Se cree que sus antepasados fueron los llamados hombres de Liujiang, que vivieron en la región de Guangxi hace unos 5.000 años, los primeros humanos de los que se tiene noticias que hayan cultivado el alforfón. También se les atribuyen las magníficas pinturas de los acantilados de Huashan, que se extienden a lo largo de 200 kilómetros de orilla de río. En un pasado más cercano se nombran a dos tribus de la estirpe de los Yue, los Xiu y los Luoyue como antepasados de los Zhuang. Las noticias que se tienen de ellos hablan que en el siglo VII a.C. ya estaban en la Edad de Bronce. De hecho en la región se han excavado numerosos tambores de bronce de gran antigüedad.

El término "Yue" es un nombre genérico que denomina a una serie de pueblos con algunas características culturales comunes, que habitaban gran parte del sur de China antes de nuestra era. Las diferencias entre ellos eran tan evidentes que habitualmente son denominados "Baiyue" o "Cien Yue". Los Yue eran temidos guerreros.

Poco después de la unificación de China bajo el primer emperador Qinshihuang, éste envió una expedición a la conquista del sur, con el objetivo de apoderarse del rico puerto de Cantón. Los primeros intentos chinos por atravesar la actual región de Guangxi, encontró una enconada resistencia de los Yue. Para vencer la resistencia Yue se enviaron más de 200.000 trabajadores, en su mayoría penados y forzados, para construir el Canal Lingqu que comunicando la cuenca del río Yangtze con la del río Zhujiang, permitió a las tropas chinas atravesar la región yue y conquistar Cantón.

En Guangxi se establecen tres prefecturas: Guilin, Nanhai y Xiang, que no son el final de la conquista, sino apenas el principio. De hecho, tras la caída de la primera dinastía Qin, los gobernadores de Cantón se independizan tomando el título de Reyes de Nanyue, que gobiernan también Guangxi.

Conquistados de nuevo por el emperador Wudi de la dinastía Han, comienzan desde entonces a mantener contactos regulares con los chinos. Desde entonces se les ha llamado de formas distintas: Li, Wuxu, Lie, Tong. Siendo este último el nombre más utilizado hasta 1965.

En el siglo VIII de nuestra era tienen una desarrollada sociedad agrícola, con algunos señores esclavistas entre ellos. La dinastía Tang, que gobierna en China, empieza a intervenir en el gobierno zhuang, otorgando títulos a algunos jefes zhuang y otorgando tierras zhuang en feudos a algunas personas.

En la dinastía Song comienzan a ser gobernados por los Tusi, jefes locales que actúan en nombre del emperador. Este sistema llega a su apogeo a principios de la dinastía Ming. Sus deficiencias principales se producen por la incapacidad de los chinos para reconocer a los verdaderos jefes de los Zhuang y por el abuso de algunos de ellos que prefieren defender los intereses chinos que los de su pueblo. Surgen por tanto numerosas rebeliones que ponen en cuestión la dominación china.

Para sustituirlo, desde mediados de la dinastía Ming se va desmontando el sistema de los tusi que son sustituidos por funcionarios imperiales.

Desde el principio del siglo XIX, la presencia de los extranjeros en el sur de China empieza a transformar la sociedad zhuang, debilitando los mercados tradicionales, provocando una concentración de tierras y el aumento de las diferencias sociales.

Desde las primeras décadas del siglo XIX los primeros misioneros occidentales aparecen por las tierras zhuang. Consiguen algunos adeptos, pero también encuentran resistencias. Que a veces toman un cariz violento, como en 1853 cuando tres padres franceses fueron asesinados.

Es por ello que cuando surge en el siglo XIX el movimiento mesiánico revolucionario conocido como el Reino Celestial de los Taiping, encontró buena acogida entre los Zhuang.

El movimiento fue duramente reprimido, lo que no impidió que durante la segunda mitad del siglo XIX hubiera continuas rebeliones contra las autoridades imperiales, los misioneros principalmente franceses, y los terratenientes que oprimían cada vez más a los campesinos zhuang.

Durante la primera mitad del siglo XX las condiciones de vida de los Zhuang empeoró tremendamente. A partir de 1949, su cultura experimenta una serie de transformaciones que afectan a todos los aspectos de la vida de los Zhuang.

Actualmente no se diferencian mucho de las poblaciones campesinas del sur de China. Sus vestidos tradicionales apenas son utilizados, y su idioma deja paso a los dialectos locales.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com