Diferentes matrimonios entre los Yao

20041023

Por regla general los Yao de diferentes ramas se cortejan mediante el canto antifonal. Los jóvenes suelen tener libertad para elegir a sus parejas, pero no siempre se casan con ellas, ya que los padres a veces eligen la pareja desde la niñez. En todos los casos actúa la casamentera, los magos para decidir una fecha auspiciosa, y hay una entrega de regalos importante por parte de la familia del novio.

Antes de elegir una fecha auspiciosa se sacrifican pollos para ver si la unión será buena. El tío materno juega un papel importante en la elección del conyugue, por lo que a veces se casan entre primos.

Hay diferentes costumbres y tabúes de los diferentes pueblos acerca de todos las actividades que rodean esta ceremonia.

Los Panyao y Shanziyao, que viven en aldeas bastante aisladas aprovechan las visitas y las Fiestas de Primavera, para conocer sus parejas. Mediante el canto inician su relación. Tanta importancia tiene la música para ellos, que a veces van a visitar a la amada con un maestro de canto.
Entre los Panyao esta muy cuidado el momento en que la novia entra a la aldea del novio. La fiesta dura tres días. Suelen ser fieles tras casarse, aunque tienen libertad de divorciarse.

Los Qinghuyao, las chicas tienen en su cuarto un "ojo del amor" agujero por el que de noche los pretendientes metían un palito, y la chica se levantaba a hablar con ellos o les rechazaba.

Los Baikuyao: Se conocen en ocasiones de fiestas o funerales, se cantan y se intercambian regalos, y luego la chica le invita a dormir en su casa, sin que sea problema para los padres. La boda se celebra tras aceptar el precio de la novia. Existe Divorcio.

Los Chashanyao: Viven en casas de dos pisos. Los jóvenes pretendientes suben al piso de arriba, donde está la chica y le cantan canciones en el balcón. Si ya tiene novio sólo lo hace éste. Otros se encuentran en el "Salón de Enero" que se abre habitualmente durante ese mes. No hay que entregar regalos. Las bodas suelen ser muy austeras, excepto entre los más ricos. Algunos tiran la casa por la ventana y se endeudan por generaciones. A partir del mes se pueden tener relaciones extramatrimoniales, sin problemas ni discriminar a los hijos. Lo llaman "encender la antorcha" porque salen portando una. Las parejas se divorcian 4 ó 5 veces.

Los Bapaiyao: Se conocen también las fiestas. Antes mantenían con libertad relaciones extramatrimoniales, que el hombre solicitaba entregando un lazo rojo. Antes de Nochevieja y los dos primeros días del año, todos salían al bosque a buscar encuentros sexuales. Ahora ha desaparecido. Hay pocos divorcios entre ellos.

Los Beilouyao sólo cantan en grupo, nunca les dejan hacerlo solos. Y la pareja se busca con ayuda de adivinos en todas sus fases.

Los Hualanyao: Los matrimonios los arreglaban los padres desde pequeños, cuando se formalizaba el noviazgo podían dormir juntos. A La boda sólo asisten 4 ó 5 personas, pero se hace una gran ceremonia cuando el primogénito cumple un mes. Lo normal es casarse unas tres veces y divorciarse lo mismo.

Entre los Aoyao: Los padres y casamentera actuaban, y entonces se fermenta licor, si huele bien hay boda, sino, no es auspicioso. Podían tener relaciones carnales, pero no hijos antes del matrimonio. Luego ambos tienen amantes, que se llevan bien con los maridos. Sólo tienen dos hijos, que toman el apellido del padre sea quien sea el padre físico. Si vienen más, practican infanticidio. Tienen pocos divorcios.


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos | | Contacto ||

Copyright © 2004 www.chinaviva.com