Historia de los Jino

20040321

Las propias tradiciones de los Jinos hacen pensar que ellos no son los habitantes originales de sus tierras actuales. Ellos han debido de emigrar desde una región no muy lejana, pues siguiendo el camino que muestran a los muertos para volver a la tierra de los antepasados durante los funerales, se ha podido trazar con cierta precisión las migraciones de los Jinos.

Los Jinos piensan que el mundo fue creado por una diosa llamaba Amoyaobai. Además, cada una de las ramas de los Jinos se considera a su vez originada por una ancestro. Es posible que estén en la zona que viven ahora desde el siglo XIII más o menos. Según sus leyendas, confirmadas en algunos aspectos por las crónicas de los Dai, hubo una reina jino entre los Dai, casada con uno de los Reyes de Xishuangbanna, cuyo hijo también llegó a ser rey.

Hay numerosas razones para creer que durante la mayor parte de la historia de los Jinos su sociedad fue un matriarcado. Ellos mismos tienen varios mitos que narran como la sociedad matriarcal dio paso a una de tipo patriarcal. En general consideran que la transformación de la sociedad fue debida por una parte a la introducción de herramientas y armas de hierro entre ellos, y por otra a la militarización de algunos sectores de la sociedad masculina.

El personaje que acaba con la sociedad matriarcal es famoso en la historia jino por su odio a las mujeres y por haber asesinado a algunas de ellas. Y aunque esos excesos le costarán la vida, no obstante constituyen el origen de la fundación de las primeras aldeas patriarcales. De hecho durante muchos años hubo entre los Jinos tanto aldeas patriarcales como matriarcales.

A mediados del siglo XX, en 1942 surgió un culto milenarista entre ellos que sacudió su estructura social. En muchas aldeas cesaron las ceremonias tradicionales en honor de las diosas Bailebao y Mopei, y no se han vuelto a retomar, perdiéndose los ritos y mitos asociados con ellas.

El Partido Comunista inició sus reformas entre los Jinos en el año 1955. Al haber sido designado su territorio como zona forestal, la cultura jino se ha podido ir manteniendo y adaptando a las nuevas condiciones económicas y sociales.


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