Música de los Daile

20060224
 

De ninguna forma se puede considerar que los Daile sean una sociedad estancada. Como en otras muchas sociedades de larga historia, y con una población importante, entre los Daile se dan una buena variedad de gustos, pasiones e intereses. Así, en lo que respecta a la música, a pesar de la tremenda influencia que tanto la música occidental, como la música china y más recientemente la música tailandesa ha tenido sobre ellos, su música vernácula se mantiene con vigor. Como ya hemos mencionado al hablar de las canciones, la música está presente en numerosos aspectos de su existencia. Desde las celebraciones religiosas en el templo, generalmente acompañadas con el sonido repetitivo de sus tambores, a la de carácter más ritual de ceremonias civiles, cuya exaltación la encontraremos en las fiestas más importantes, en las que el canto y el baile tendrán gran importancia. Durante estas se tocan principalmente varios instrumentos musicales, los más comunes son los siguientes:

Tienen dos tipos de flauta a las que llaman "pi". Tal vez sea el instrumento más popular. Son numerosas las personas que pueden tocarla, a veces expresando sus sentimientos en soledad, y otras acompañando a los changha o cantantes, en sus canciones. De hecho, es raro que éstos canten sin el acompañamiento del "pi". Los dos tipos de flautas "pi" se diferencian por su tamaño. Las mayores, de unos sesenta cm de longitud se hacen con bambú seco y tienen 7 agujeros. Se pueden tocar en solitario. Las pequeñas sólo tienen unos treinta centímetros, aunque mantienen igual número de agujeros. Se consideran que son sólo para tocar acompañando, especialmente a los changha en sus canciones.

Tienen tres tipos de instrumentos de cuerda:

Ding: un instrumento curvado de dos cuerdas y caja muy fina. Se suele hacer con la mitad de la cáscara de un coco recubierto con hojas de bambú tierno, y dos cuerdas hechas generalmente con pelos de la cola de caballo,

Bing: Tiene tres cuerdas, con caja de madera.

Sheng: parecido al sixiang (instrumento de cuatro cuerdas). Con la caja hecha de madera. Se tocaba frecuentemente en solitario, pero ahora se ve muy raramente.

Tambores, címbalos y gongs, todos de bronce, son frecuentes en cada aldea. Generalmente se guardan en los templos budistas, pues su utilización es frecuente en las ceremonias religiosas.

Pero tal vez los instrumentos musicales considerados más importantes, sean los tambores. De hecho, los Daile utilizan seis tipos de tambores.

El tambor más característico de los Daile es el llamado comúnmente tambor de pata de elefante. En su idioma se llama guangtuo. Suele tener unos 90 centímetros, tocándose sólo por una cara cubierta con piel de vaca. Tiene forma cilíndrica, más delgado por el centro. A veces se toca colgándole del hombro. Se utiliza especialmente en las celebraciones festivas y fiestas populares, bailando a veces con él en uno de los bailes más interesantes de los Daile. Los jóvenes a veces hacen competiciones de tambores.

Según sus leyendas lo descubrieron por casualidad, poniendo a secar la piel de una serpiente monstruosa sobre el tronco de un árbol. Su nombre le viene dado por la semejanza con la pata de este animal.

Los de mayor tamaño, que no se llevan al hombro, son denominados guangkie.
El llamado guangpili, está hecho con un tronco de árbol y piel de vaca. Suele tener más de metro y medio de longitud, y se toca desde los dos extremos. Habitualmente sólo se toca en fiestas religiosas u ocasiones muy solemnes, como la muerte de algún gran monje. Entonces hay una persona que lo bate dirigiendo la ceremonia, y el resto de las personas que participan en la ceremonia, se acercan bailando al otro extremo, le baten una o dos veces, y se alejan bailando.

El llamado guangbing. Del mismo tamaño que el anterior pero con el cuerpo hecho con un tronco de árbol hueco. Las caras también con piel de vaca. Se utiliza mucho en las ceremonias budistas, en las que generalmente una sola persona le bate desde sus dos lados.

El guangzong. Se tocan un equipo de doce tambores a la vez, cada uno de tamaño y características distintas. Son tambores redondos, como cada uno tiene un sonido, se alcanzan composiciones muy originales. Antes se usaban poco, pero ahora son comunes en celebraciones festivas.

El más pequeño de sus tambores es el llamado guangduo. Redondo, con dos caras, de sólo 30 a 50 cm, construidos con troncos de árbol huecos y piel de vaca. Se cuelgan del hombre y generalmente se usan en fiestas, mucha gente batiendo su propio tambor.

Pero los músicos Daile no se quedan sólo en sus instrumentos tradicionales. Hay un buen número de grupos y cantantes que intentan armonizar su cultura, con unas formas de expresión llegadas de Occidente. Entre ellos, los instrumentos descritos son poco utilizados, melodías compuestas para ser interpretadas acompañadas de la guitarra eléctrica, el bajo, la batería o el órgano, llegan igualmente a conmover los sentimientos de quienes les escuchan.

Más información:
Zheng Peng, Yang Shengneng.- The peculiar Folk Customs and natural wonders in Xishuangbanna (Xishuangbanna fengqing jiqu lu). Editorial de las Minorías de Yunnan. Kunming. 1986


| Home| Libros| Viajes| Arte | Nombre chino | Etnias | Horóscopo | Cultura | Quienes somos |

Copyright © 2004 www.chinaviva.com